Nacional


Casi mil reservas al Proyecto de Presupuesto, pero sigue el "no toquen ni una coma"

El INE es la expresión más clara de lo que puede ser el Presupuesto 2021: muchas necesidades y pocos recursos para operara. La Cámara de Diputados procesa el proyecto y la mayoría muestra mano rígida

Casi mil reservas al Proyecto de Presupuesto, pero sigue el

El dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPE) 2021 fue aprobado por Morena y sus aliado en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, y uno de los temas que alargará el debate hasta el jueves es el recorte que trae de 870 millones de pesos menos que en 2020 el Instituto Nacional Electoral (INE), aun cuando hay elecciones federales y consulta pública sobre expresidentes. Lo que la oposición ha comenzado a plantear es que a este Instituto se le encomienda una consulta amlista, en torno a enjuiciar expresidentes, pero no se le da un peso para realizarla.

El influyente consejero ciudadano del INE Ciro Murayama estableció en un tuit esta misma incongruencia, pero añadió que el mandato de realizar la consulta ciudadana no se puede eludir, así que sencillamente es evidente que el organismo electoral deberá realizar sus funciones sin fondos suficientes.

El propio consejero indicó que el recorte final implica 870 millones de pesos menos en el presupuesto del instituto, sin pensar en que la consulta ciudadana del próximo año costaría unos mil 499 millones de pesos. “Como a los partidos no se les puede reducir (por Ley), el recorte es la operación del INE”, sentenció y será por unos 2 mil 369 millones de pesos en total.

El próximo año será muy intenso en materia electoral, al haber el 6 de junio una jornada para votar más de 23 mil cargos y que ya incluye la reelección de diputados y otros puestos. Cabe recordar que el INE actuará tanto en los comicios federales como en la consulta ciudadana aprobada y en elecciones locales.

La diputada Guadalupe Almaguer Pardo resumió la preocupación ante el recorte presupuestal que se propinó al órgano autónomo en el proyecto, "¿esos recursos adónde irán a parar? Pues sin duda serán utilizados para los programas populistas de Morena y de López Obrador, en busca de votos de manera clientelar e ilegal”, expuso en su intervención sobre el PPE.

La legisladora federal, que es representante del PRD ante el INE, indicó que “el Instituto Nacional Electoral solicitó un monto total de 29 mil 189 millones de pesos, los cuales contemplan el financiamiento público a partidos políticos nacionales por un monto de 7 mil 226 millones, el monto necesario para la operación ordinaria del Instituto”, así que para la organización del proceso electoral, la consulta popular mandatada por el presidente y las actividades que la Ley confiere al INE, el presupuesto se muestra estrecho.

Señaló en el debate que en la propuesta de modificación a los montos solicitados que hace la “mayoría artificial” en la Comisión de Presupuesto, el impacto absoluto es la disminución de $2,369,392,669, equivalentes al 10.8% del presupuesto del Instituto”.

La mayoría legislativa había dejado en claro que el dictamen se votaría como fue aprobado en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el morenista Erasmo González. Es decir, que se obedecería la instrucción de no mover una coma.

Pero para la oposición al menos quedó el camino de insistir que el impacto de la disminución sería un duro golpe para las obligaciones que tiene el INE ante las elecciones de 2021, las más grandes de la historia por el número de cargos a renovar. 

 

JORNADA ALARGADA

En la Cámara de Diputados se prevé que sea hasta el próximo jueves cuando se concluya con la sesión para dar por terminada la discusión por el PEF 2021. Lo más discutido, ya se ve, serán los recortes en rubros como educación y salud, incluso las participaciones a estados y municipios.

Al cierre de esta edición, los legisladores de las ochos bancadas continuaban con el debate por el el gasto público que deberá ejercer el gobierno de la llamada Cuarta Transformación. Se registraron 980 reservas que deberán ser argumentadas, aunque es más que previsible que la gran mayoría de las generadas por la oposición pasarán rápido por la tribuna y serán desechadas por la mayoría y sus aliados.

Al cierre de esta edición, los legisladores de las ocho bancadas continuaban con el debate sobre el presupuesto 2021, el del tercer año de la llamada Cuarta Transformación.

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -