Nacional


Embarazadas y ginecólogos, aún sin entender cabalmente importancia de la vacuna

Hasta la semana pasada, la Secretaría de Salud registraba un avance del 68 por ciento promedio nacional en cuanto a la aplicación de la vacuna contra el virus de la influenza para la temporada 2019-2020.

Embarazadas y ginecólogos, aún sin entender cabalmente importancia de la vacuna | La Crónica de Hoy

La campaña inició el 16 de octubre pasado. (Foto: Especial)

Hasta la semana pasada, la Secretaría de Salud registraba un avance del 68 por ciento promedio nacional en cuanto a la aplicación de la vacuna contra el virus de la influenza para la temporada 2019-2020, cifra que de ninguna manera significa un rezago respecto a años anteriores o administraciones pasadas, señaló Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud.

El reto sigue siendo grande en el sentido de que la población en general, y sobre todo los grupos vulnerables tengan plena conciencia de que disminuir el riesgo de complicaciones por contagio de este virus es importante y esto sólo se logra a través de la vacunación, subrayó.

De manera particular se refirió a las mujeres embarazadas, “porque desafortunadamente los profesionales de la ginecología les ha costado mucho trabajo por muchos años entender esto y sigue habiendo muertes de mujeres embarazadas y por tanto de niños nonatos”.

El reto es persuadir, dijo, aun cuando ha habido inversiones grandes en comunicación social en sexenios previos no tenía un impacto muy útil, y es la misma situación en Canadá, Estados Unidos, Europa, que son países con programas de vacunación, pero también siempre enfrentan esta misma situación.

“Comparado con sexenios anteriores, estamos parecido, vamos un poquito mejor, estamos casi igual que en sexenios previos”, dijo.

Al respecto cabe mencionar que en la semana 40 de la actual temporada 2019-2020, se han registrado 69 defunciones por este virus, en tanto que se han registrado 1,744 casos que dieron positivo a este virus, siendo el de la sepa AH3N2 la de mayor prevalencia con 755 personas contagiadas y registrado 21 decesos, en, tanto que de la Influenza AH1N1 se han contabilizado 746 personas contagiadas, empero, es la que registra el mayor número de decesos con 38.

A su vez, la influenza en sus tipos B y A, registraron 189 y 54 casos, respectivamente, así como el menor número de fallecimientos con 3 y 7, también respectivamente. Asimismo, la presente temporada de vacunación contra este virus, inició el pasado 16 octubre y concluirá el marzo próximo, con el inicio de la primavera, con lo cual, se espera, los grupos vulnerables, y población en general hayan acudido a aplicarse la dosis correspondiente, que para este caso se adquirieron 32.5 millones de dosis.

Comentarios:

Destacado:

+ -