Academia


Emplazan a huelga al Centro de Investigaciones en Óptica, de Conacyt

Más de 80 trabajadores académicos y administrativos afiliados al colocaron mantas afuera de la institución

Emplazan a huelga al Centro de Investigaciones en Óptica, de Conacyt | La Crónica de Hoy

Trabajadores del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), cuya sede principal está en León, Guanajuato, emplazaron a una huelga que puede empezar el 27 de junio tras exigir a las autoridades de esa institución revisión salarial y respeto a los mecanismos de contratación y despidos. El CIO es uno de los Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

Más de 80 trabajadores académicos y administrativos afiliados al Sindicato del Centro de Investigaciones en Óptica (SITACIO) colocaron mantas afuera de la institución y reiteraron su apertura al diálogo con el actual director del CIO, Rafael Espinosa Luna. 

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje número 28 informó ayer a los trabajadores que su emplazamiento de huelga sería notificado de manera oficial a la dirección del CIO ese mismo día, con lo que inicia un periodo de 10 días para atender las demandas antes de que inicie la huelga, con validez legal. Esa notificación también abriría la posibilidad de una junta de conciliación, en la Ciudad de México, el próximo lunes.

En conversación con Crónica, el  Secretario General del SITACIO, Noé Alcalá Ochoa, informó que las cuatro demandas puntuales del sindicato son: 1) revisión de salarios contractuales; 2) incumplimiento de procedimientos en contrataciones; 3) incumplimiento en la conformación de la Comisión Mixta de Conciliación y Reconsideración (que sirve para evitar abusos en despidos), y 4) Incumplimiento de obligaciones pactadas en el Contrato Colectivo de Trabajo.

Un hecho que detonó la movilización fue el despido del investigador Enrique Castro Camus, a quien se rescindió contrato mientras se encontraba en Alemania, en año sabático, en la Universidad de Marburg.

 

Comentarios:

Destacado:

+ -