Nacional


Emplean a militares para custodiar 170 mmdp de programas sociales

El 56% del total (300 mmdp) se maneja en efectivo y con ello es más susceptible de atracos durante su traslado. El Banco del Bienestar cubre menos del 16% de municipios. Reportan 10 asaltos con pérdidas de 30 mdp.

Emplean a militares para custodiar 170 mmdp de programas sociales | La Crónica de Hoy

Los recursos trasladados están destinados a discapacitados, ancianos, niños, campesinos y becarios. (Foto: Cuartoscuro)

La inseguridad ha trastocado hasta la ejecución de los programas sociales del gobierno federal…

Diez de las 12 regiones militares en el país y tres de las siete regiones navales han sido movilizadas para custodiar el traslado de dinero destinado a discapacitados, ancianos, niños, campesinos y becarios, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Del total de recursos anuales para este fin: alrededor de 300 mil millones de pesos, el 56 por ciento aún es manejado en efectivo y distribuido a las diversas comunidades por empresas dedicadas al transporte de valores, coordinadas por el llamado Banco del Bienestar, antes Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi). Los embarques son resguardados, en muchos de los casos, por comitivas de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional.

El monto trasladado fuera del sistema bancario y susceptible de atracos es mayor a 170 mil millones de pesos…

La administración lopezobradorista tiene detectados al menos 9 mil puntos de dispersión en efectivo, incluso en entidades con aparente infraestructura financiera, como la Ciudad de México y el Estado de México.

En la estrategia de custodia a las acciones del Banco del ­Bienestar, soldados y marinos han tenido la tarea de “identificar zonas de riesgo” y atender solicitudes de apoyo en caso de peligro.

Conforme a los datos de la SSP, en los primeros 11 meses del actual gobierno se han desarrollado más de 500 operativos de este tipo (servicios de resguardo), 50 cada mes, casi dos al día.

Pese a la intervención militar, en el lapso referido se han registrado al menos una decena de asaltos, con un pillaje promedio de 3 millones de pesos en cada evento.

Los estados con mayor incidencia son: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Michoacán, Veracruz e Hidalgo.

Otras entidades consideradas de alto riesgo son: Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango, dominadas por el Cártel de Sinaloa y bandas afines.

HASTA EN CABALLO. La vigilancia de Ejército y Marina es obligada ante la falta de estructura bancaria, sucursales, cajeros e internet.

“La instrucción presidencial es migrar todos los pagos a tarjeta bancaria. Por eso es tan importante la constitución y el fortalecimiento del Banco del Bienestar. Hoy, para realizar el pago en zonas indígenas o rurales, se realiza un despliegue operativo muy grande, muy complejo y también un gasto, hemos tenido eventos de inseguridad, asaltos”, señaló Ariadna Montiel, subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaria del Bienestar.

“Los beneficiarios deben trasladarse a una localidad para recibir sus recursos, y la idea es que lo tengan en un cajero que esté en su propia comunidad o muy cercano. Estamos haciendo un esfuerzo de bancarización, pero ahora hemos tenido que pedir apoyo. Mientras no haya bancos en las zonas alejadas, no se puede hacer de otra manera”.

El efectivo no sólo se traslada por carretera, también por las vías aérea y marítima, a pie o a caballo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha planteado la conformación de 13 mil centros integradores (un esquema de servicios en puntos clave) en todo el territorio nacional, cada uno de los cuales deberá contar con una sucursal del Banco del Bienestar, donde la población subvencionada podrá cobrar sus envíos.

Conforme al plan, su ubicación será estratégica y accesible para quienes viven, incluso, en las más de 180 mil comunidades menores a 500 habitantes registradas por el INEGI en el último censo de población.

DÉFICIT. En la actualidad, este Banco gubernamental cuenta con 534 oficinas, por lo que el déficit es de más del 96 por ciento —si se consideran las 13 mil anheladas—. Aun si se contaran todas las filiales de la banca nacional, incluidas las privadas, apenas se alcanzan las mil 100.

Ni siquiera hay presencia en las cabeceras municipales… De los 2 mil 458 municipios del país, sólo 393 cuentan con alguna sucursal de esta institución, es decir, la cobertura es menor al 16 por ciento.

“Tenemos el problema, pero ya lo vamos a resolver, de que no hay sucursales bancarias suficientes, porque en todo este periodo se dedicaron a saquear y los bancos grandes volaron, dejaron un banquito nada más, que se llamaba Bansefi. Ese banco ahora es Banco del Bienestar y convertirá en un bancote, tendrá sucursales en todos los pueblos para el cobro de apoyos, estamos pensando en 13 mil, que no sea dinero en efectivo, sino pago con tarjeta. Es fundamental, porque se evitan corrupción y robos”, dijo hace unos días el Jefe del Ejecutivo.

Conforme a datos del Banco del Bienestar, en este primer año de la administración, alrededor de 60 mil millones de pesos de programas sociales han dejado de distribuirse en efectivo, si se compara con el monto dispersado en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Una reducción del 20 por ciento.

Hasta el mes pasado se habían entregado cerca de 6 millones de tarjetas de retiro, cuando el número total de beneficiarios es de más de 20 millones. En el caso del apoyo a los adultos mayores, por ejemplo, 4.7 millones reciben su dinero a través de una tarjeta y 3.3 millones mediante una entrega en efectivo.

Para extender el servicio, “se está pensando en puntos de atención o en kioskos, como los que están en los centros comerciales”, refirió Rabindranath Salazar, titular de este Banco.

De acuerdo con el informe de las SSP, las regiones militares y navales han atendido el 100 por ciento de las llamadas de auxilio en el tránsito de efectivo.

En la actualidad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes supervisa el proceso para contratar de forma consolidada el servicio de seguridad y vigilancia de instalaciones y servicios gubernamentales. En el listado se incluye al Banco del Bienestar. La idea es arrendar el servicio de entre 12 mil y 15 mil elementos de seguridad privada, para acompañar funciones como la del suministro de apoyos de programas sociales.

Comentarios:

Destacado:

+ -