Bienestar


Empoderar a las personas con discapacidad, lema del Día Internacional de las personas con discapacidad

Las personas con habilidades diferentes, tienen derecho a una vida digna

Empoderar a las personas con discapacidad, lema del Día Internacional de las personas con discapacidad | La Crónica de Hoy

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

El lema de este año  ”Empoderar a las personas con discapacidad”. La Agenda 2030 se compromete a "no dejar a nadie atrás". Y para ello hay que garantizar su integración e igualdad.

La discapacidad es una condición que afecta a las personas y que puede ser una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.

Actualmente hay en el mundo más de mil millones de personas con alguna forma de discapacidad.

¿Por qué un día para la discapacidad?

Las personas con discapacidad son la minoría más amplia en el mundo, y suelen tener más dificultades que otros colectivos en todos los niveles, sobre todo en el acceso a la educación, al mercado laboral, y dificultades económicas.

Y ello se debe a la falta de recursos que les faciliten la vida como acceso al transporte, o acceso a la información, en caso de discapacidad sensorial. Todo ello unido a la discriminación social que a veces existe en su entorno, y la falta de legislación adecuada, hacen que la vida de las personas con discapacidad sea más difícil.

Además las personas con discapacidad son más vulnerables ante la violencia. Los niños discapacitados tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, igual que los adultos con problemas mentales.

La ignorancia es la causa de la discriminación que existe en torno a las personas con discapacidad, ya que está totalmente demostrado que, una vez eliminadas las barreras y obstáculos a la integración de estas personas, pueden colaborar activa y productivamente en la sociedad.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2006 y firmada por 180 países dice:

"La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales"

Y pide que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -