Cultura

En agosto concluye restauración del Ángel de la Independencia

El GCDMX anuncia que se invirtieron 14 millones de pesos en los trabajos de rehabilitación. El 20 por ciento de las placas fue sustituida. Con mucho estudio se hace este trabajo: Claudia Sheinbaum.

El GCDMX anuncia que se invirtieron 14 millones de pesos en los trabajos de rehabilitación. El 20 por ciento de las placas fue sustituida. Con mucho estudio se hace este trabajo: Claudia Sheinbaum.

En agosto concluye restauración del Ángel de la Independencia

En agosto concluye restauración del Ángel de la Independencia

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

En conferencia de prensa, Jesús Antonio Esteban Medina, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, señaló que los trabajos consisten en la sustitución de 16 placas de acero con fisuras que se encuentran a la altura de la tercera parte de la Columna.

“Todos los trabajos se hacen en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, con el Instituto Nacional de Bellas Artes y con el Instituto de Ingeniería de la UNAM; tanto el doctor Roberto Meli como Roberto Sánchez, expertos en monumentos, son los que han estado dando seguimiento al proceso del Ángel desde hace muchos años y son los que actualmente determinaron las pruebas a llevar a cabo y los trabajos a realizar”, comentó.

Esteban Medina en compañía de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, precisó que en meses pasados se realizó un levantamiento topográfico con cien puntos de control, lo que permitió determinar cómo se deformó la Columna de la Independencia y el tipo de reforzamiento que necesitaba.

“Se hicieron ensayos metalográficos al cilindro de acero —un encamisado de acero colocado en 1958—, se tomaron algunas muestras y se llevaron a laboratorio, con base a esto sabemos la dureza y la resistencia de estas placas de acero. En total son más de 118 metros cuadrados que tiene la estructura, son 78 placas de un metro por 1.50 y de éstas, detectamos que 16 placas, es decir, casi el 20 por ciento, tienen fisuras o están deformadas, esto sucede a una tercera parte de su altura”, explicó.

Lo anterior significa que se deben sustituir dichas placas, labores que tardarán dos meses. “En estos trabajos nos vamos a llevar dos meses más, calculamos la conclusión para agosto de este año”, afirmó Esteban Medina.

Otro punto a restaurar es la zona de los sillares, añadió el Secretario. “En el recubrimiento de cantera hay una parte que está con movimiento, eso también se va a restaurar. Lo que comenta el Instituto de Ingeniería es que más que un movimiento lateral, lo que le generó daño al Ángel es una torsión, eso es lo que refleja las deformaciones que tiene al interior”, destacó.

Para estos trabajos, el Gobierno de la Ciudad de México realizará una inversión de 14 millones de pesos.

“En estos trabajos habrá una inversión de 14 millones de pesos. Están los estudios, toda la parte de asesoría del Instituto de Ingeniería, más los diferentes trabajos de reforzamiento que se están aplicando”, afirmó.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, destacó que esa inversión “no es muy grande”, pero “sí detallada”.

“Con mucho estudio se está haciendo esta rehabilitación del Ángel, afortunadamente tenía esta estructura (de rehabilitación) para el sismo que vivimos hace dos días, sino probablemente hubiera tenido muchos más daños. Gracias a que se inició este trabajo a cargo de la Secretaría de Obras fue que el Ángel no tuvo daños y ahora con esta intervención integral basada en estudios estructurales le va a dar muchos más años al Ángel de la Independencia”, dijo.

La estructura que refirió Claudia Sheinbaum, antes de que realizara un recorrido al interior de la Columna, se trata de tanques de 20 mil litros que sujetan al monumento para darle estabilidad cuando se retiren las placas afectadas.

“Son 16 tanques soportados por una viga metálica y sacamos cuatro torones que van a un anillo que está a 30 metros de altura. En total, el Ángel tiene 47 metros hasta la punta de la escultura, a los 42 metros está la base y a los 30 metros se colocó un anillo que está formado por tres partes para no hacerle daño a la Columna y de ahí salen 8 tensores”, detalló Esteban Medina

Eso, añadió, “nos permite iniciar un proceso de extracción de las placas que están con fisuras y deformadas para iniciar la sustitución”.