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En analfabetismo, panorama desalentador: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresa su preocupación por el panorama desalentador que representa el analfabetismo en México que, con base en datos de la Encuesta Intercensal 2015, suman 4 millones 749 mil 57 personas, lo cual significa que cuatro de cada 100 hombres y 6 de cada 100 mujeres de 15 años o más no saben leer ni escribir.

En analfabetismo, panorama desalentador: CNDH

En analfabetismo, panorama desalentador: CNDH

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresa su preocupación por el panorama desalentador que representa el analfabetismo en México que, con base en datos de la Encuesta Intercensal 2015, suman 4 millones 749 mil 57 personas, lo cual significa que cuatro de cada 100 hombres y 6 de cada 100 mujeres de 15 años o más no saben leer ni escribir.

A éstos se agrega la condición en que están 4 millones 196,875 personas con discapacidad visual, 2 millones 405,855 personas con discapacidad auditiva y 466,178 con sordoceguera.

A ellos, destacó el organismo, se les debe garantizar su derecho humano a la educación, a través del impulso de la lengua de señas mexicana, uso de materiales en braille en las 68 lenguas indígenas para fomentar la inclusión de aquellas personas en las que confluyen en forma interseccional estas circunstancias, para así proseguir los principios de una educación impartida por el Estado que sea obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica, acorde con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización —que se conmemoró este 8 de septiembre—, este año, el tema insoslayable es “alfabetización y multilingüismo”, ante la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad que existe sobre su conservación, revitalización y promoción, por lo cual la CNDH llamó a todas las autoridades a tener en cuenta la diversidad cultural y fomentar la educación inclusiva, al ser fundamental sensibilizar a la sociedad para apreciar la importante contribución que esas lenguas hacen a la rica diversidad cultural en México y el mundo, y beneficiar a las personas que las hablan.

Ante ello, la CNDH llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a fortalecer sus acciones para avanzar hacia el acceso universal a una educación de calidad, en la cual se brinden oportunidades de aprendizaje para todas las personas de todas las edades.

Para la CNDH se debe considerar en la agenda pública las diferencias individuales y las distintas situaciones que demandan necesidades educativas especiales, para lo cual se deben impulsar políticas y prácticas que permitan reducir las tasas de analfabetismo y lograr mayor inclusión.

El organismo defensor de los derechos humanos, llama a las autoridades federales, estatales y municipales a impulsar políticas públicas y estrategias que permitan a todas las personas, sin distinción, el aprendizaje a lo largo de la vida, así como a perpetuar nuestras lenguas indígenas, como parte del marco cultural de nuestro país y como elemento inherente de nuestra historia y tradiciones.