Opinión


En Baja California se atenta contra el voto

En Baja California se atenta contra el voto | La Crónica de Hoy

Los diputados del Congreso de Baja California, que están por concluir su encargo el próximo 1 de agosto, votaron de último momento una reforma que modifica la Constitución local. En un verdadero golpe de estado, pretenden lograr que el gobernador electo, Jaime Bonilla, dure cinvo años en su mandato, en lugar del periodo de dos años por el cual fue votado.

La ley es general, abstracta, permanente, y estos principios se rompen cuando se dictan normas a favor de una persona en concreto, como en este caso, para el gobernador Jaime Bonilla.

El Congreso del Estado puede legislar sobre la fecha de elecciones y la durabilidad del mandato, siempre que estas reformas se realicen antes de la jornada electoral, de tal manera que quede muy claro cuándo va a ser la elección, y cuál va a ser el periodo de gobierno.

La votación que se recibe dentro de la jornada electoral, es una figura de democracia directa, reglada y normada por nuestra Constitución Política, el Congreso de un estado no puede contravenir esa voluntad manifestada en la urnas.

Si se hubiera querido que el mandato durara cinco años, debió haberse cambiado la norma antes de las elecciones y no después de las mismas.

Esto resulta tan absurdo como si quisiéramos hacerlo a la inversa. Imaginemos una entidad de la república, con un gobernador electo por seis años, donde se cambia la Constitución para que particularmente ese gobernador, redujera su periodo a dos años. Esto, sin lugar a dudas, unificaría las voces para reclamar un golpe de estado al Ejecutivo por parte del Legislativo.

El electo Jaime Bonilla dijo: “(los legisladores) optaron por lo que nosotros entendemos que es una corrección”. Esto no es ninguna enmienda. El gobernador debe entender que estamos trastocando el orden constitucional e institucional de la nación, estamos creando un precedente nefasto para nuestra democracia: que un Congreso pueda aumentar, a libre arbitrio, el mandato de un gobernador, abre las puertas para la ignominia... Este país tiene muchos problemas como para regresar el reloj de la historia.

 

Twitter: @jorgegavino

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -