Nacional

En Culiacán, la responsabilidad la asumimos todos: López Obrador

El presidente señaló que los integrantes del gabinete y él mismo asumen la responsabilidad. Se pensó que no iba a tener el grado de dificultad que tuvo

El presidente señaló que los integrantes del gabinete y él mismo asumen la responsabilidad. Se pensó que no iba a tener el grado de dificultad que tuvo

En Culiacán, la responsabilidad la asumimos todos: López Obrador

En Culiacán, la responsabilidad la asumimos todos: López Obrador

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

En el tema Culiacán, “la responsabilidad la asumimos todos”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador a Crónica, ante el intento de los últimos días por imputar a un teniente del Ejército las fallas del operativo.

—¿Por qué se coloca a un pobre teniente como chivo expiatorio cuando deben ser los secretarios los responsables de lo que pasó?  —cuestionó este diario.

—Asumimos todos la responsabilidad, los mismos del gabinete y el presidente. Se pensó que no iba a tener el grado de dificultad que tuvo.

Un día antes, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, culpó a este subordinado, jefe de inteligencia del Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GAIN) de la institución, de ejecutar la acción táctica sin autorización superior, y dijo que su actuación era parte ya de una indagatoria al interior de la Fiscalía militar. Incluso, azuzado por el Jefe del Ejecutivo, ventiló el nombre completo del oficial.

—¿Por qué no asumen el costo ustedes?—se insistió al propio Sandoval, así como al Almirante Rafael Ojeda y al Secretario de Seguridad Pública Federal Alfonso Durazo, reunidos por tercer día consecutivo en Palacio Nacional.

Pero los funcionarios permanecieron en silencio y fue el presidente quien respondió…

“Somos perfectibles, eso es lo que nos hace distintos a los dioses,  somos seres humanos y cometemos errores; lo importante es no caer en la autocomplacencia ni engañar y engañar. Hubo un exceso de confianza, eso es lo que se podría decir, pensaron que no iba a suceder lo qué pasó; afortunadamente se actuó rápido y bien”.

ALEJADO DEL CÁRTEL. El riesgo para el teniente y su familia, tras conocerse su identidad, también fue tópico del día…

“Somos servidores públicos y todos corremos un riesgo. Tenemos que actuar con precaución, no ser temerarios; pero el que nada debe nada teme, aun en esas circunstancias”, refutó el mandatario.

“Esto tiene que ver con la idea de la guerra: si alguien participaba en un operativo, podía perder la vida, pero su jefe jerárquico es el secretario de la Defensa y también el presidente, no es él. No está solo, somos un equipo”.

En caso de ser necesario, apuntó, se le brindará protección, ajustándose a los procedimientos militares. “Si un servidor público cumple con su responsabilidad y acusa, detiene, enjuicia a un corrupto, ¿va a correr riesgos? Pues sí, pero lo tiene que hacer, es su trabajo”.

Según el general Sandoval, el teniente coronel aludido coordina la parte de inteligencia desde la Ciudad de México, pero no se encuentra expuesto ante el Cártel de Sinaloa.

“Él no participó en la operación en Culiacán. Quien llevaba el mando o quien lo realizó es otro elemento militar, pero de ese obviamente no podemos dar el nombre porque hay una investigación de por medio y se busca proteger el debido proceso”.

El GAIN se conforma de dos áreas: una de análisis de datos y otra de intervención en campo, y la labor de ambas se integró a la investigación militar para conocer en qué se erró y quién.

El dato

El gobierno federal, por medio del consejero jurídico, entregó ayer a la Fiscalía General de la República el expediente completo del caso Culiacán, para deslindar responsabilidades.

El haber aludido la frase maderista: “Le muerden la mano a quien les quitó el bozal”, según AMLO, “no tenía el propósito de igualar a los periodistas con ningún animal, además que le tengo respeto a los animales, a los perros”.

El asunto de las descalificaciones a la prensa durante la intensa conferencia del jueves revivió ayer, así como las amenazas en redes sociales a comunicadores. Por esto último, el tabasqueño anunció una investigación, con el objetivo de conocer el origen.

“No hace mal el que brote la ruda franqueza —indicó—. Nunca les voy a faltar el respeto y, lo más importante, nunca habrá censura”.

En Twitter, por ejemplo, se volvieron tendencia los títulos “prensa prostituida”, “prensa chayotera” y “prensa sicaria”.

—¿Algún funcionario del gobierno federal está metido en estos ataques?, ¿lo separaría del cargo?

—De inmediato, aunque no creo que se haya hecho, fue la reacción de la gente.

—¿Lo ve genuino?

—Sí, auténtico, no artificial. Hay una ciudadanía muy politizada, despierta. Ya no hay ciudadanos imaginarios.

AMLO reprochó el contenido agresivo de los mensajes y se comprometió a apaciguar el ambiente, “entre todos”.