Metrópoli


En el abandono y vandalizados, los Misterios en la Gustavo A. Madero

Los 15 monumentos, ubicados en la Calzada de los Misterios, datan desde el año 1676 y en algunos casos se encuentran vandalizados, a pesar de las recientes obras de mantenimiento realizadas por la construcción de la línea 7 del Metrobus.

En el abandono y vandalizados, los Misterios en la Gustavo A. Madero | La Crónica de Hoy

Los 15 monumentos, ubicados en la Calzada de los Misterios, datan desde el año 1676.

A lo largo de la Calzada de los Misterios en la alcaldía Gustavo A. Madero se encuentran 15 monumentos  en representación de cada uno de los misterios del rosario, que datan desde el año 1676 y que en algunos casos se encuentran vandalizados, a pesar de las recientes obras de mantenimiento realizadas por la construcción de la línea 7 del Metrobus, que corre de Campo Marte a Indios Verdes. En otros casos desafortunadamente no fueron restaurados como es debido y fueron sustituidos por construcciones similares a los originales, pero que ocasionaron la pérdida de este acervo cultural e histórico de la capital del país.

Los 15 misterios de esta calzada fueron construidos en la época colonial. En el año de 1965, el Doctor Isidro Sariñana, quien era canónigo de la Catedral de México, sugirió la construcción de estas edificaciones, pero no fue hasta 1976 que el primero quedó en pie a cargo del arquitecto Cristóbal de Medina, con el financiamiento económico del padre Juan de Zepeda.

Durante estas décadas estos monumentos han permanecido inertes al paso del tiempo y han sobrevivido a las múltiples modernizaciones de la zona. Lamentablemente muchas personas no conocen su valor y tiran basura a su alrededor, los grafitean y destruyen,  a pesar de que hace apenas un año se realizaron labores de rehabilitación que consistieron en la limpieza de las esculturas, retiro de aplanados discordantes y con alto grado de deterioro, integración de nuevos aplanados, así como realización de acabados finos y aplicación de nueva pintura que se encuentraba dañadas.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no realizó ningún tipo de trabajo de restauración en estos monumentos, encargándose únicamente de la supervisión de las obras de restauración que se llevaron a cabo por la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Construcción de Obras Públicas (DGCOP), en un periodo de 5 meses.

La diferencia entre las ermitas que fueron construidas en la época colonial y las nuevas son abismales, ya que por un lado las originales se encuentran pintadas en colores naranja, amarillo y blanco, y las nuevas edificaciones no poseen pintura y se aprecia únicamente en cemento. Además de eso, no cuentan con el acabado y detalle de sus antecesoras, las cuales manejan un juego de relieves, garigoleados y hasta nichos con esculturas en sus laterales. Sólo 8 de los misterios originales son conservados a la fecha.

Beatriz Castro, vecina de la zona desde hace más de 20 años comentó para Crónica que: “Lo que pasa es que nadie se preocupa por darles un mantenimiento adecuado, desde hace muchos años se les descuidó y con toda la gente que visita a diario la Basílica de Guadalupe, la Calzada de los Misterios se ha convertido en una avenida muy transitada y utilizada, por lo que pediría a la alcaldía Gustavo A. Madero pudiera preservar y mantener en buen estado éste y todos los monumentos que le dan valor a nuestra alcaldía”.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -