Nacional


En horas, el acuerdo del nuevo T-MEC

Acuerdo con sindicatos de EU afianza proceso de ratificación, que tiene como fecha límite el 20 de diciembre. Llegan Kushner y Lighthizer, por EU; y Freeland, por Canadá. A las 12:00 horas, en Palacio Nacional, se anunciarán los avances alcanzados.

En horas, el acuerdo del nuevo T-MEC | La Crónica de Hoy

Jesús Seade (México), Chrystia Freenland (Canadá) y Robert Lighthizer (EU). (Fotos: Archivo)

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunciara en su conferencia matutina sobre que ya es el “momento, el tiempo adecuado y conveniente” para que los demócratas de Estados Unidos aprueben el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá (T-MEC), las negociones sobre el tema en la Casa Blanca avanzaron con señales positivas de una próxima aprobación.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, confirmó ayer por la noche en su cuenta de Twitter que este martes a las 12: 00 horas habrá un encuentro de los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá, para dar a conocer los avances alcanzados en torno a la modernización del Tratado de Libre Comercio entre los tres países (T-MEC).

Por parte del gobierno estadunidense viaja a la Ciudad de México, el “poderoso” asesor y yerno de Donald Trump, Jared Kushner, y Robert Lighthizer, representante comercial del vecino del norte.

Por parte de Canadá, arriba a la capital del país Chrystia Freenland, viceprimera ministra, y por parte de México asiste al encuentro Martha Bárcena, embajadora mexicana en EU, junto con el canciller Marcelo Ebrard. Todos ellos serán recibidos por el presidente López Obrador en Palacio Nacional.

“La política también es tiempo, es el momento de tomar ya la decisión, porque de lo contrario se va a acercar la decisión a los procesos electorales que, como sucede, y lo hemos dicho aquí, en todos los países democráticos despiertan pasiones y queremos que no se vincule, que no se mezcle este asunto tan importante para la economía de las tres naciones con el tema político electoral. Lo digo muy respetuosamente”, dijo en su conferencia López Obrador.

Por la tarde, las negociaciones avanzaron favorablemente entre los congresistas demócratas, liderados por Nancy Pelosi, y el presidente Donald Trump.

Los demócratas lograron un acuerdo preliminar con los sindicatos y la Casa Blanca en torno a la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, de acuerdo con diversas agencias de noticias.

Trump dijo ante la prensa estadunidense: “Vamos muy bien con el T-MEC. He escuchado por parte de los sindicatos que esto luce muy bien”.

Por ello, este martes los tres países evalúan los nuevos detalles antes de la posible ratificación, que se estima podría darse el próximo 20 de diciembre, en medio de una crisis política, donde Donald Trumpo están en la mira, precisamente, de Nancy Pelosi, que lo ha sometido a investigación por delitos de espionaje.

Postergar la ratificación del T-MEC se daba desde Estados Unidos, por parte de los sindicatos de aquel país que presionaron a la legisladora demócrata de darle luz verde si no se tenía la garantía de protecciones para frenar la exportación de mano de obra hacia México.

En este sentido, López Obrador dijo: “Ya nosotros hemos cumplido cabalmente y consideramos que es un buen acuerdo para nuestras naciones, muy conveniente para el pueblo de Estados Unidos, para el pueblo de Canadá y para el pueblo de México”.

El acuerdo fue firmado por los tres países en noviembre de 2018 en Buenos Aires, Argentina, por ello el jefe del Ejecutivo externó que él hacía un llamado cordial, respetuoso, a que después de un año, de un poco más, ya se concluya esta etapa.

“Es el tiempo, es el momento, se puede hacer y yo estoy optimista, muy optimista de que podemos lograr este acuerdo”, indicó el inquilino de Palacio Nacional.

Justin Trudeau, primer ministro canadiense, aseguró que la votación (del T-MEC) se acerca. “Estoy muy contento de escuchar todos los avances que hacemos”.

Uno de los temas en que EU y Canadá han presionado a México para llegar al umbral de la firma de la ratificación comercial del T-MEC es que nuestro país necesita una reforma laboral, la cual fue aprobada el pasado 11 de abril y en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se dispusode más de mil 401 mdp para arrancar la primera etapa de la implementación de la reforma laboral en los estados, sobre todo para lo que tiene que ver los tribunales de justicia laboral, que sustituirán a las juntas locales de­ ­arbitraje.

“ENTRARÍA EN FUNCIONES EL PRIMER SEMESTRE DE 2020”: MÁRQUEZ COLÍN. La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, anunció que “estamos en los últimos momentos para la ratificación” del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá y si el proceso sigue su curso, será en el primer semestre del próximo año cuando el T-MEC esté en funciones.

“Si es que la ratificación es en los próximos días y la Cámara de Representantes  (de Estados Unidos ) logra la votación a favor  antes del 20 de  diciembre, estaríamos hablando de que en el primer semestre del 2020 tendríamos ya la puesta en marcha del T-MEC”, explicó.

La  funcionaria federal detalló que el gobierno mexicano sólo está a la espera de que se concrete el proceso legislativo en el que el Congreso de Estados Unidos y posteriormente el de Canadá ratifiquen el T-MEC para arrancar el análisis de los agregados o adéndum que se pactó en el tema laboral, acero y aluminio, medio ambiente y medicamentos.

“Vamos a tener que revisar qué es lo que cambió de lo que aprobó el Senado mexicano  (en junio pasado) a esta nueva versión y pedirle al Senado que empiece el proceso legislativo en México”, explicó.

En tanto, el Senado  de la República se mantiene atento para realizar el análisis correspondiente al adéndum que se realice a los documentos. 

“Estamos en la mejor disposición, vamos a estar atentos a cuáles son los resultados, a si hubiere alguna acción, algún adéndum, algún nuevo acuerdo que tuviera que tomarse en cuenta, este Senado de la República va a estar atento todo el tiempo, en sus 24 horas, para poder hacer la tarea de análisis responsable que nos corresponde”, aseveró la presidenta del Senado, ­Mónica Fernández.  

Una vez que llegue el llamado “Protocolo de enmiendas al T-MEC”, o  adéndum, el Senado en México lo enviará a comisiones para que siga el proceso legislativo respectivo donde se revisará el texto y en su caso se apruebe el adéndum.

 

Comentarios:

Destacado:

+ -