Metrópoli

En julio, listas para entrar en operaciones las línea 1 y 2 del Cablebús

Jesús Antonio Esteva refirió que en los accesos a las estaciones del Cablebús habrá senderos seguros a lo largo de 5 kilómetros, además de que se reforzó la iluminación y se están colocando murales.

En julio, listas para entrar en operaciones las línea 1 y 2 del Cablebús

En julio, listas para entrar en operaciones las línea 1 y 2 del Cablebús

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El 11 y 24 de julio la Ciudad de México pondrá en operaciones sus líneas 1 y 2 del servicio de Cablebús en las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa, respectivamente, según comunicó este martes en conferencia Jesús Antonio Esteva Medina, Secretario de Obras de la CDMX.

El funcionario explicó que en ambas líneas de este novedoso servicio de transporte en la capital tiene un avance del 99% en la línea 1, que correrá de Indios Verdes a Cuautepec, mientras que en la línea 2, de Constitución de 1917 a Santa Marta el avance de la obra es del 98%.

Sobre la línea 1, de Indios Verdes a Cuautepec y que será enlace con la línea 3 del Metro y con la línea 1 del Metrobús, en la GAM, el avance en sus 9,2 kilómetros de longitud, con 11 torres y que contará con 6 estaciones lleva 99% de avance.

Esta línea contará con 377 cabinas y cada una tendrá una capacidad para 10 personas; este servicio beneficiará a 90 mil pasajeros por día. Esta obra tiene una inversión de 2,925 millones de pesos con 52 mil metros cuadrados de construcción.

La estación Indios Verdes está prácticamente concluida, lo mismo que las pasarelas de conexión y sólo faltan detalles para el servicio del elevador que estaría listo el jueves. La estación Ticomán lleva 99% de avance, explicó el funcionario.

La estación La Pastora tiene un avance del 97%; la estación Campos Revolución tiene un 100% de avance, lo mismo que la estación Cuautepec y Tlalpexco.

Jesús Antonio Esteva refirió que en los accesos a las estaciones del Cablebús habrá senderos seguros a lo largo de 5 kilómetros, además de que se reforzó la iluminación y se están colocando murales.

De acuerdo con el proyecto de la obra, el pasado 4 de marzo se puso en operación el tramo Campos Revolución-Tlapexco; el 30 de mayo todas las cabinas y el funcionamiento electromecánico fueron puestas en movimiento, mientras que la etapa de prueba y certificación por parte de la empresa TÜV SÜD INDUSTRIE SERVICE GMBH se llevó a cabo entre el 3 de abril y el pasado 20 de junio, por lo que la inauguración y puesta en marcha de todo el servicio de la Línea 1 del Cablebús está programado para el próximo 11 de julio.

LÍNEA 2.

En lo que respecta a la Línea 2 del Cablebús, que ofrecerá servicio de la estación Constitución de 1917 a la estación Santa Marta, en la alcaldía Iztapalapa, lleva un avance del 98% y contará con siete estaciones a lo largo de 10,6 kilómetros de terminal a terminal y beneficiará a más de 500 mil personas; esta obra tendrá una inversión de 3,183 millones de pesos.

La línea 2, según estimaciones de las autoridades, ofrecerá servicio a 100 mil personas en 305 cabinas por día y el tiempo del recorrido será de 40 minutos.

La estación Constitución de 1917 prácticamente está concluida, mientras que en la estación Quetzalcóatl se afinan algunos detalles y el mercado que se ubica en esta estación será entregado este miércoles a 150 locatarios.

En la estación Las torres Buenavista, tiene algunos detalles en sus acabados pero prácticamente está concluida, lo mimo que la estación Xalpa donde se detallan recubrimiento en su obra exterior.

En las estaciones Lomas de la Estancia y San Miguel Teotongo, mientras que en la estación Santa marta se trabaja en pasarelas. Igual que en la línea 1 se reforzó la iluminación en los senderos seguros que llevan a las estaciones, instalación de cámaras de videovigilancia, y se remozaron espacios cercanos a los accesos y se pintaron fachadas.

En la línea 2 el pasado 30 de mayo todas las cabinas se pusieron en funcionamiento, mientras que entre el 15 de mayo y 15 de junio se pusieron en operación las cabinas y se procedió a la certificación por la empresa TÜV RHEINLAND, mientras que la inauguración y puesta en marcha el servició está programado para el próximo 24 de julio.