Metrópoli


"En la Cuauhtémoc, seré un alcalde de a pie": Edgar Cerda

"Con la pandemia ocurrieron hechos lamentables. Desempleo, una de ellas. Entonces, ¿por qué no poder convertir una cochera de la casa en un negocio? Hay que facilitar la vida económica", plantea el candidato.

Edgar Cerda (Ciudad de México, 1983), a sus 37 años este empresario se enfrenta por primera vez a una contienda electoral, y lo hace también por un partido prácticamente desconocido Fuerza por México –que en octubre de 2020 obtuvo su registro nacional y el cual fue fundado por el senador morenista Pedro Haces–, pero que ya va penetrando entre el electorado por sus posiciones de centroizquierda.

Cerda contiende por la alcaldía Cuauhtémoc, territorio conformardo por 33 colonias y que se disputa con siete candidatos más, entre ellos la puntera de Morena, Dolores Padierna.

El empresario, con raíces de la colonia Hipódromo Condesa –los abuelos y padres nacieron en este barrio considerado como uno de los de mayor abolengo de la capital del país– aunque nació cerca del Circuito Interior, en una zona marginada conocida como El Barco, pero al tiempo migró a la Hipódromo.

Ya en la época juvenil se topó con falta de oportunidades para continuar con sus estudios a nivel medio superior y superior. Migró a Londres, Inglaterra, con apoyo de amigos. 

Salir del país le abrió oportunidades empresariales, incluso una licenciatura en mercadotecnia, una maestría en política y un posgrado. Cerda habla claro: la alcaldía Cuauhtémoc, sus habitantes, sus vecinos, pueden vivir mejor. "Apostamos a un territorio con crecimiento empresarial, más formalidad y menos exigencia de cuotas que no sabemos adónde llegan".

El candidato, que pretendía ser independiente, pero lo arropó la Fuerza por México, plantea que se puede armonizar el comercio informal y hacer crecer los negocios vecinales.

"Con la pandemia ocurrieron hechos lamentables. Desempleo, una de ellas. Entonces, ¿por qué no poder convertir una cochera de la casa en un negocio? Hay que facilitar la vida económica".

En entrevista telefónica con Crónica, Edgar Cerda, padre de familia, se dice empático con todos aquellas familias que están buscando la manera de cómo vivir mejor y llevar el ingreso a casa.

" Debemos hacernos menos engorroso el trámite de la apertura de negocios, de mejor atención a los habitantes de la Cuauhtémoc".

Al ser cuestionado en cómo puede resolver las quejas de quienes transitan por aceras copadas de puestos de fritangas y mercancías que atraen al vendedor minorista, Cerda busca una solución en un empadronamiento de los comerciantes en vía pública, rebajar cuotas que actualmente se cobran y destinar esos recursos a los servicios: luminarias y limpia, con transparencia, señala.

Con una voz que revela entusiasmo, se apresura a decir que las mujeres de la Cuauhtémoc pueden esperar garantías sobre su seguridad.

"Queremos acabar con la violencia hacia la mujer, y lo mejor es que haya coordinación entre las autoridades y la iniciativa privada. Por ejemplo, acercarnos a los servicios de taxi por aplicación (Uber, Cabify o Didi), que apoyen en dar traslado gratuito (que pagará la empresa con el gobierno de la alcaldía) para llevar a una mujer segura cuando se sienta en riesgo".

Admite que deberán ir tras muchos acuerdos y reuniones con las autoridades del gobierno central, "pero sí se puede".

A menos de un mes de la cita de los electores con los diversos candidatos que se juegan un cargo de elección popular en la Ciudad de México (más de mil), Edgar Cerda confía en que puede ganar.

Este domingo su agenda la centró en visitar a los locatarios del Mercado Pino Suárez, en un evento nacional con el dirigente del partido, Gerardo Islas, y después se acercó a los colonos de Santa María la Ribera.

El pasado miércoles se vio cara a cara, por primera vez, con sus contrincantes en un debate organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, en el que señaló a Sandra Cuevas de ser una persona violenta, y en respuesta la aspirante de la alianza PRI-PAN y PRD dijo que las imágenes mostradas por Cerda era material editado por Morena.

"No puede haber candidaturas que muestren violencia. No hubo nada editado por Morena. Estamos en contra de que se haya pretendido –presuntamente– secuestrar a una niña o golpear a alguien porque le dijeron señora a Sandra Cuevas".

Abunda en que el tema del comercio informal debe tener una regularización, asegura que se puede negociar, aunque admite que no se logrará en tres años.

"Los líderes dan aportaciones, pero si ese recurso no llega a la alcaldía, pues eso se está quedando en manos de particulares. Se puede empadronar a los comerciantes de la vía pública, sería lo más sano. Incluso, esos espacios pueden ser tratados con urbanistas para aprovechar mejor el espacio público. Y generar e invertir en el mejoramiento urbano.

Respecto a la delincuencia o grupos de la delincuencia que someten a los comercios del Centro con el cobro de cuotas para "protección", Edgar Cerda cree que puede haber una gran coordinación con el gobierno de Claudia Sheinbaum, incluso federal, para diseñar la mejor estrategia contra los índices de violencia.

"Lo que sí creo es que se debe invertir en educación. Fomentar el estudio y habla de idiomas como inglés, alemán o francés. Hay que evitar que los jóvenes estén en núcleo delincuencia.

"Tenemos que hacer más humana a l@ alcaldía. Seré un alcalde que trabaje de a pie. Lejos del escritorio. Hay que solucionar muchos problemas, y confío en que nos va ir, vamos a ganar".

Edgar Cerda deja claro que lo as políticas públicas no sólo pueden ser de izquierda o de derecha. 

"El centroizquierda es una opción en que las visiones no pueden ser parciales. No de puede gobernar así. Hay que escuchar las voces de los ciudadanos".

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -