Salud


En la mira de la diabetes: ceguera

Padecimientos, Una vez que el páncreas comienza a fallar y presenta una producción insuficiente y deficiente de insulina, las personas necesitan revisar de manera periódica la condición de sus ojos, ya que conforme pase el tiempo la visión se altera de manera irreversible hasta causar la ceguera

En la mira de la diabetes: ceguera | La Crónica de Hoy

Si el cinturón causa ligeras molestias al cerrar, quizás este apretujón también lo están sintiendo los ojos, con lo que se advierte el inicio de un camino sin marcha atrás hacia la ceguera.

Pese a que la mayor parte de los mexicanos sabe que es propenso a padecer diabetes, son pocas las personas que acuden con el médico oftalmólogo a revisar las condiciones de su salud ocular, razón por la que en un lapso de diez años pueden presentarse importantes e irreversibles daños causados por retinopatía diabética, los cuales culminan en ceguera.

La Organización Mundial de la Salud calcula que una de cada once personas a nivel mundial padece diabetes y que en 2030 habrá 522 millones de diabéticos. En México se estima que 9.2 por ciento de la población cursa algún grado de diabetes, afección que es la segunda causa de muerte en el país, sólo antecedida por las enfermedades cardiovasculares.

“Es muy común acudir al médico cuando se presentan síntomas como pérdida de peso, palidez, frío, mucha orina y deshidratación aguda. Generalmente es cuando se detecta la diabetes, pero en realidad ya hubo diez años de tener la enfermedad y ya se ha producido un daño importante a la retina”, apuntó el oftalmólogo Gabriel  Sierra, quien agregó que la retina es el único órgano del cuerpo donde se puede detectar y clasificar la severidad de la diabetes.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes el doctor Gabriel Antonio Sierra Acevedo, reconocido cirujano oftalmólogo con más de 15 años de experiencia, comparte la importancia de la prevención, el cuidado de la vista y atención de un médico oftalmólogo pues esta enfermedad desencadena retinopatía diabética que es la principal causa de ceguera irreversible.

El galeno advirtió que es indispensable, que si se detecta diabetes, acudir con el oftalmólogo una vez al año (al menos), pues derivado de esta visita se puede realizar un diagnóstico general del estado el cerebro, corazón y riñones, principales órganos afectados por la enfermedad. Cabe destacar que la retinopatía diabética se da por el mal funcionamiento de los vasos sanguíneos: el paciente comienza a ver arañitas que aumentan de intensidad hasta que de manera súbita se pierde la visión. Esto es una etapa avanzada, pero desafortunadamente es la etapa en la que la que se detecta por la falta de prevención y revisiones médicas.

El especialista subrayó que las personas con diabetes tienen 40% más riesgo de padecer glaucoma que las personas sin diabetes. Esta enfermedad es considerada como “el ladrón silencioso de la vista”, causa daño al nervio óptico y la pérdida de la visión lateral, es la primera causa de ceguera irreversible a nivel mundial y en nuestro país, es la segunda causa de discapacidad entre la población.

Apretón ocular. Si hay la necesidad de comprar ropa de talla mayor a la habitual, habría que considerar que el corazón está trabajando con mayor intensidad, ya que debe impulsar con más fuerza el flujo sanguíneo a través de toda la infraestructura vascular. Cuando esto ocurre, una de las primeras manifestaciones es la hipertensión arterial, la cual es un indicador de la diabetes, sin embargo, aunque las manifestaciones sean evidentes, las personas tienden a no ocuparse de su salud.

Además del trabajo extra que hace el corazón, venas y arterias también son lastimadas, ya que además del irregular flujo sanguíneo, por estos ductos transita sangre con altos contenidos de grasa y azúcar, elementos que dañan las paredes internas de la tubería.

Como cada órgano y sistema del cuerpo humano es alimentado con la sangre que llega a través de venas y arterias, los ojos no son la excepción, por lo que la vasculatura ocular también se ve  afectada, causando alteraciones en la visión que de no detenerse provocarán daños irreversibles.

En este sentido cabe destacar que por su fina y diminuta conformación, todas las estructuras que conforman al ojo se dañan con facilidad, en particular la máscula, retina y vítreo, provocando alteraciones de la visión (dificultad para ver con claridad, de lejos y de cerca, entre otras), así como enfermedades como glaucoma y retinopatía diabética entre las principales.

Cuando el corazón bombea con dificultad a la sangre, esta irregularidad hace que los vasos sanguíneos oculares se llenen y vacíen vertiginosamente, inflamación que causa “apretones”, los cuales lesionan al nervio óptico (que es el canal que lleva la imagen captada por el ojo al cerebro), a la red de vasos de la mácula (que grosso modo es donde se proyecta la imagen antes de ir al cerebro), u opaca al cristalino, con lo que se forman las cataratas.

El doctor Jesús Arrieta, médico adscrito al servicio de segmento anterior del Ojo del Instituto Oftalmología Fundación Conde de Valenciana IAP apuntó que la ceguera es una discapacidad que en la mayoría de los casos es prevenible con un chequeo médico. Sin embargo, pese a que más de la mitad de la población mundial tiene algún problema o enfermedad de la vista, de esta población, sólo diez por ciento se atiende.

Al respecto, el oftalmólogo Arrieta comentó que hoy día la revisión ocular puede ser más inmediata y sin causar pérdida de tiempo para el paciente, ya que por ejemplo, con el estudio de Tomografía de Coherencia Óptica pueden revisar el fondo de ojo (para detectar si hay alguna enfermedad crónica e irreversible) en pocos minutos. De acuerdo con el galeno, en el  Instituto Oftalmología Fundación Conde de Valenciana IAP se aplican diariamente mil estudios de este tipo con lo que contribuyen a evitar esta discapacidad en el país.

Comentarios:

Destacado:

+ -