Cultura


En la OCBA buscaremos la igualdad de género: Ludwig Carrasco

Presenta programa de conciertos

En la OCBA buscaremos la igualdad de género: Ludwig Carrasco | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo

Ludwig Carrasco, nuevo director artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes desde el pasado 2 de septiembre, dirigirá por primera vez a la agrupación en el tercer concierto de la Segunda Temporada 2019, los días jueves 17 y domingo 20 de octubre. El programa estará formado por obras de Satie, Villa-Lobos, Piazzolla y Mendelssohn.

En conferencia de prensa, anunció que el concierto comenzará con las obras Gymnopedia 1 y Gympnopedia 3, versiones para piano y orquesta de cuerdas, que serán estrenos en el país, del francés Erik Satie. Después, la fagotista mexicana Rocío Yllescas participará como solista en la interpretación de Ciranda das Sete Notas para fagot y cuerdas, de Heitor Villa-Lobos, y Escolaso de la Suite Troileana, de Ástor Piazzolla. En la segunda parte del concierto, la orquesta tocará la Sinfonía para cuerdas n. 9 en do mayor, también conocida como La Suiza, de Félix Mendelssohn.

La función del jueves 17 se realizará en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, a  las 20hrs, y tendrá un costo simbólico de 60$. El domingo 20 de octubre, el concierto se llevará a cabo en el Conservatorio Nacional de Música, a las 12 horas con entrada será libre. Carrasco comentó que el propósito de esto es facilitar el acceso a un nuevo público joven.

Añadió que, si bien este año el programa de la OCBA ya estaba formado, a partir del 2020 incorporará la búsqueda de igualdad en cuestión de género. “Ya estamos en una época donde hay que buscar una igualdad en muchas cosas. La música clásica se ha quedado bastante rezagada”.

Observó que tanto en los libros de historia, como en las programaciones de los conciertos, imperan los compositores “europeos, caucásicos, y muertos. Parece que la mujer no existe, y esto es completamente erróneo.”

Agregó que le interesa mostrar al público opciones musicales que han pasado desapercibidas, por lo que en  las siguientes temporadas la programación incluirá compositoras tanto mexicanas como extranjeras, entre las cuales mencionó a Ana Lara y Leticia Armijo. “Una programación es como una carta de alimentos: hay que proporcionar cosas nutritivas y darle opciones al público.”

ijsm

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -