Metrópoli


En la Quimera: fallas en vías, tornillos, sujetadores...

La Procuraduría informó que el accidente en el que perdieron la vida dos personas se debió a que el juego mecánico operaba fuera de normatividad, y por falta de mantenimiento.

En la Quimera: fallas en vías, tornillos, sujetadores... | La Crónica de Hoy

La procuraduría informó que las investigaciones podrían extenderse hasta funcionarios de la Dirección de Protección Civil, Invea y la alcaldía de Miguel Hidalgo.

La Procuraduría de Justicia de la CDMX informó que la falla en juego mecánico de  La Feria de Chapultepec, donde murieron dos personas, se debió a que operaba fuera de normatividad, y por falta de mantenimiento.

“La falla en el juego mecánico denominado Quimera se debió a que el juego operaba fuera de la normatividad establecida en su propio manual”, dijo el vocero de la dependencia, Ulises Lara, en conferencia de prensa.

“De acuerdo con el manual, operaba sin condiciones requeridas, ya que hacia recorridos en condiciones de inseguridad”, agregó.

El funcionario indicó que se hallaron irregularidades en vías, tornillos, sujetadores, cinturones de seguridad, entre otros elementos, que afectaron el soporte de las llantas de los carros y provocó que uno se descarrilara.

“La falta de mantenimiento provocó que el vagón se desprendiera”.

Indicó que será un juez quien se encargue se realizar las imputaciones por homicidios y lesiones culposas tanto a personas físicas como morales.

Las investigaciones realizadas por peritos arrojaron que la atracción tenía más de 30 años operando y que el pasado 28 de septiembre estaba al menos del 50 por ciento de su funcionalidad, es decir, en teoría ese juego no debió dar servicio.

Lara López indicó que la investigación podría extenderse hasta funcionarios de la Dirección de Protección Civil, Invea y la alcaldía de Miguel Hidalgo, pues alguna de estas instituciones era responsable de supervisar que el mantenimiento se realizara de manera adecuada.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam Pardo, reiteró que se retiró la concesión a la empresa Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec, S.A. de C.V., porque el peritaje de la investigación arrojó que el accidente se debió a un mantenimiento inadecuado.

“Hubo una notificación para la terminación del contrato con la empresa que operaba este centro de diversiones, la procuraduría informará este lunes, pero no fue un accidente, hubo un tema de mantenimiento que no fue atendido ni se cumplieron las normas del propio parque”, argumentó.

Previamente, la empresa solicitó un perito internacional y un inspector en juegos mecánicos certificado por la National Association Of Amusement Ride Safety Officials, así como de asociaciones internacionales más prestigiadas de la industria para que vengan al país para determinar la causa del incidente.

Recordar que desde el 1 de octubre pasado arribó a la capital del país un experto de dicha asociación internacional y se exigió la intervención de un experto del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas, Electrónicos y Profesiones Afines del Estado de Querétaro, A.C., acreditados como peritos en juegos mecánicos, para revisar la atracción.

Finalmente, reiteraron su voluntad de aportar los conocimientos que tienen de la situación ante las autoridades, con el argumento de que han participado desde hace 26 años como miembros de la Asociación Internacional de Parques de Diversiones y Atracciones (IAAPA), por sus siglas en inglés.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -