Academia


En Marte, el "Ingenuity" se convierte en el primer helicóptero en levantar el vuelo

Después de que la misión fuera postergada varios días, finalmente se llevó a cabo la prueba esta madrugada hora local terrestre. Probará tecnología para futuras misiones con objetivos ambiciosos 

En Marte, el

El helicóptero helicóptero Ingenuity capturó esta toma mientras flotaba sobre la superficie marciana.

La madrugada de este lunes, horario terrícola (05:34 del centro de México), se llevó a cabo la postergada misión para levantar el vuelo del primer helicóptero en Marte. El pequeño objeto volador llamado Ingenuity logró hacer su primera demostración para probar la tecnología de vuelos propulsados en otro mundo, lo cual fue comprobado no sólo por los datos que se enviaron hasta la Tierra, sino por un autorretrato que hizo con su sombra mediante una de sus cámaras. 

Imagen captada desde el rover Perseverance.

A las 5:46 am, el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA recibió la información enviada por el robot y compañero de viaje del helicóptero,  Perseverance, quien además le tomó una. “Este logro es el último de una larga y legendaria tradición de proyectos de la NASA que completan un objetivo de exploración espacial que antes se creía imposible”, dijo el administrador interino de la NASA, Steve Jurczyk. “El X-15 fue un pionero del transbordador espacial. Mars Pathfinder y su rover Sojourner hicieron lo mismo para tres generaciones de rovers de Marte. No sabemos exactamente a dónde nos llevará Ingenuity, pero los resultados de hoy indican que el cielo, al menos en Marte, puede que no sea el límite".

La demostración de vuelo inicial de Ingenuity fue autónoma: pilotada por sistemas de guía, navegación y control a bordo que ejecutan algoritmos desarrollados por el equipo del JPL. 

La NASA explica que debido a que los datos deben enviarse y devolverse desde el Planeta Rojo a lo largo de cientos de millones de kilómetros utilizando satélites en órbita y la Red de Espacio Profundo de la NASA, Ingenuity no se puede volar con un joystick y su vuelo no fue observable desde la Tierra en tiempo real.

Para su primer vuelo, el helicóptero despegó a tan sólo unos pocos metros del suelo y flotó en el aire marciano durante unos 20 a 30 segundos para después aterrizar. 

Este es un hito importante, puesto que se logró propulsar el primer vuelo en la atmósfera extremadamente delgada de Marte; después de este primer vuelo, el equipo de la NASA intentará realizar vuelos experimentales adicionales de distancia y altitud cada vez mayores. Una vez que el helicóptero complete su demostración de tecnología, el robot explorador Perseverance continuará su misión científica.

 

Recreación artística del Ingenuity.

PRESENTE Y FUTURO. 

La fecha de vuelo original estaba para el pasado 11 de abril, pero fue retrasado debido a que los ingenieros estaban trabajando en "comprobaciones previas al vuelo y en una solución a un problema de secuencia de comandos".

De acuerdo con comunicado de la NASA, hubo una falla durante una prueba de giro de alta velocidad de los rotores de la pequeña aeronave, que partió de Florida (EU) en julio de 2020 pegada al vientre del rover Perseverance, que aterrizó el pasado 18 de febrero en Marte.

El Ingenuity, de unos 1,8 kilogramos y del tamaño de un balón de fútbol, lleva cámaras y micrófono incorporados para documentar el vuelo desde su perspectiva. Aunque sus vuelos serán autónomos, las señales que recibirá provienen del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, en California.

Desde allí enviarán comandos generales sobre elevación y aceleración, entre otros, que son apenas parámetros para que Ingenuity gestione su propio vuelo. Esas señales además van primero al rover Perseverance, y este vehículo se las envía al helicóptero y después repiten la operación a la inversa para llegar con la respuesta a la Tierra.

"El rover Perseverance brindará apoyo durante las operaciones de vuelo, tomará imágenes, recopilará datos ambientales y albergará la estación base que permite que el helicóptero se comunique con los controladores de la misión en la Tierra", explicó la NASA este sábado.

Marte tiene una atmósfera enrarecida, aproximadamente el 1% de la densidad de nuestra atmósfera en la Tierra. Debido a que la atmósfera de Marte es mucho menos densa, Ingenuity está diseñado para ser liviano, con palas de rotor que son mucho más grandes y giran mucho más rápido de lo que se requeriría para un helicóptero de su tamaño en la Tierra. Marte ayuda un poco, refiere la NASA, puesto que su gravedad es solo un tercio de la terrestre, lo que significa que puede levantar un poco más masa a una velocidad de giro determinada.

El vuelo del Ingenuity allanaría el camino para futuras misiones que incluirán vehículos voladores robóticos avanzados, recopilarán imágenes de alta resolución desde el aire y examinarán los sitios que son difíciles de alcanzar para los rover.

Posibles usos de un helicóptero del futuro en Marte incluyen ofrecer un punto de vista único no proporcionado por orbitadores actuales a gran altura, o por rovers y módulos de aterrizaje en tierra; imágenes de alta definición y reconocimiento para robots o humanos; y el acceso a un terreno que es difícil para rovers para alcanzar. De acuerdo con la NASA, incluso un futuro helicóptero podría incluso ayudar a transportar cargas útiles ligeras pero vitales de un sitio a otro.

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -