Nacional


En medio de la pandemia aumenta el robo y fraude en tanques de oxígeno

El estado de México es la entidad donde se han registrado más robos o fraudes de este tipo de equipo médico con cinco casos, seguido de la ciudad de México, con tres, y en tercer lugar Tlaxcala con dos casos.

En medio de la pandemia  aumenta el robo y fraude en tanques de oxígeno  | La Crónica de Hoy

Foto Especial

Luego de que se ha incrementado el robo y fraude en tanques de oxígeno en medio de la pandemia , la Secretaria de Seguridad Pública junto con Guardia Nacional, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y las empresas del ramo instalaron una mesa de trabajo permanente para atender estos casos de los cuales ya se han registrado 14 eventos de robo o fraude del 3 de enero a la fecha, la mayoría de ellos en la ciudad de México y el Estado de México.

El  subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, informó que luego de estas acciones  de robo o fraude,  se logró la detención de ocho personas y la recuperación de 36 tanques de oxígeno y tres concentradores, así como el aseguramiento de tres vehículos.

El estado de México es la entidad donde se han registrado más robos o fraudes de este tipo de equipo médico con cinco casos, seguido de la ciudad de México, con tres, y en tercer lugar Tlaxcala con dos casos.

Mientras que  Puebla, Durango, Sonora y Michoacán han registrado un caso de robo o fraude cada una de esas entidades.

Asimismo se iniciaron carpetas de investigación y las fiscalías locales trabajan en la judicialización de los casos registrados y cualquier señalamiento.

Además se estableció un puente de comunicación permanente con las fiscalías estatales, para coadyuvar en las investigaciones correspondientes a nivel local.

Mejía Berdeja explicó que este tipo de acciones coordinadas permitirán  prevenir el robo de tanques de oxígeno y demás aditamentos,  así como brindar la atención a eventos de este tipo que se presenten, asegurar la recuperación de materiales y proceder a la detención y judicialización de presuntos responsables.

La mesa de trabajo permanente mantendrá  sus operaciones para combatir e inhibir estas incidencias

En la búsqueda de tanques de oxígeno, las familias con pacientes contagiados de Covid no sólo se enfrentan al desabasto, sino a fraudes en páginas de internet, al riesgo de que les vendan el producto químico industrial en lugar del medicinal y ahora también al crimen organizado, que incursionó en el robo de tanques para su distribución en el mercado negro.

Autoridades federales ya tienen registro  de robos  a transportes de  tanques de oxígeno sin contar los fraudes por internet.

Los tanques de oxígeno medicinal tiene un valor en el mercado negro de hasta 20 o 30 mil pesos. Esta situación se suma al fraude en la venta de este producto, abusos en los precios y hasta el acaparamiento del químico, alertaron autoridades federales.

La Policía de la Ciudad de México detectó desde el 1 de enero diversas páginas apócrifas y anuncios en redes sociales en donde se ofrece oxígeno medicinal a bajo costo, pero tras los depósitos de los usuarios el producto no era entregado.

Comentarios:

Destacado:

+ -