Nacional


En México el 70% de las mujeres mayores de 50 años padece disminución de la masa ósea

Las complicaciones que puede ocasionar una fractura de hueso por osteoporosis, se tornan delicadas, si se toma que cuenta que en México una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres mayores de 50 años, sufrirán una fractura de cadera.

En México el 70% de las mujeres mayores de 50 años padece disminución de la masa ósea | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

En nuestro país 70 por ciento de las mujeres mayores de 50 años tienen disminución de la masa ósea, es decir, 50 por ciento, tienen osteopenia, y 20 por ciento osteoporosis.

Las complicaciones que puede ocasionar una fractura de hueso por osteoporosis, se tornan delicadas, si se toma que cuenta que en México una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres mayores de 50 años, sufrirán una fractura de cadera, advirtió la doctora Andrea Olascoaga, Jefa de Servicio de Rehabilitación de Columna y Clínica de Osteoporosis, del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”.

En este mismo sentido, precisó que 17 por ciento de las mujeres y nueve por ciento de los hombres mayores de 50 años tienen diagnóstico de osteoporosis, es decir que la prevalencia es en mujeres una de cada  tres, y en hombres, uno de cada cinco.

Hay quienes piensan que la osteoporosis es normal cuando la gente ya llega a cierta edad, y que las fracturas son comunes, porque ya están viejos, pero eso no es así.

La osteoporosis, subrayó, es enfermedad prevenible, y se deben identificar los factores de riesgo a tiempo para poder tomar medidas preventivas.

Ante ello, y con motivo del Día de la Osteoporosis, la Farmacéutica Amgen México lanzó la campaña Huesos de Porcelana”a través de la cual, se busca concientizar a mujeres en etapa posmenopáusica (por lo regular alrededor de los 48 años, pero se dan casos de menopausia incluso a los 45 años), así como a hombres de 50 años o mayores, a acudir al médico y realizarse una densitometría ósea, para verificar la calidad de los huesos, ya que regularmente el 95 por ciento de las personas que han sufrido una fractura, al momento del accidente no sabían que tenían este padecimiento.

La especialista Andrea Olascoaga subrayó que a través de dicha campaña se busca que sobre todo las mujeres en edad menopaúsica y hombres, acudan a realizarse una detección y tratamiento oportuno, puede evitar una fractura de cadera, la más común, así como la más discapacitante y costosa para los sistemas de salud, para el paciente y su familia, ya que alguna persona cercana, deberá encargarse del cuidado del paciente.

Esta enfermedad asintomática pero prevenible, se caracteriza por una disminución de la masa ósea baja y deterioro de la microarquitectura del hueso, es decir que está disminuida la cantidad y la densidad del hueso, lo que compromete la calidad del mismo, y en consecuencia, hay un mayor riesgo de una fractura al momento de una caída.

Refirió que la cadera, las vértebras de la columna, el hombro y la muñeca son los cuatro sitios más frecuentes de fracturas por osteoporosis.

En cuanto al desarrollo de los huesos, recordó que durante los primeros 20 años de vida, hay un crecimiento del hueso que está en constante producción, hacia los 25 a 30 años se llega al pico más alto de la vida en cuanto a cantidad de hueso, a partir de ese momento, se ha una especie de meseta que se mantiene más o menos hasta los 40 años y es entonces cuando comienza un descenso por el envejecimiento propio y en las mujeres con la menopausia.

Ante ello, lo más recomendable, sostuvo, además de acudir a hacerse una densitometría osea, y que la interpretación la haga un especialista en el tema, “porque no todo mundo sabe hacer una adecuada interpretación, se deben evitar factores de riesgo:

Si a lo largo de la vida vamos teniendo fracturas múltiples hay que hacer un chequeo, cuidar mucho las vértebras, porque en el mundo, cada 22 segundos hay una fractura de este tipo, que regularmente son asintomáticas “de cada tres fracturas, dos no duelen y entonces la gente ni siquiera se da cuenta, por lo regular, este tipo de lesiones se identifican cuando las personas se hacen estudios, pero casi siempre es por otra cuestión medica”.

“Se estima que el número de fracturas de vertebras es por lo menos 3 veces superior respecto al número de fracturas de cadera, aunque ésta última es más notoria por ser más discapacitante y notoria, además con costos económicos de atención más altos.

La primera señal de osteoporosis es cuando se fracturan un hueso, aunque una señal inconfundible, es la disminución de estatura o encorvamiento de espalda (cifosis), de ahí la importancia de evitar el tabaquismo, consumo excesivo de alcohol (no más de tres copas al día),  antecedente familiar de osteoporosis.

Cabe mencionar que la incidencia de fracturas de cadera es aproximadamente de 169 por cada 100 mil mujeres al año, con lo que, ante el incremento en la esperanza de vida a nivel mundial, este tipo de enfermedades se convertirán en un problema de salud pública, ante el envejecimiento poblacional, y sobre todo en las mujeres, quienes al llegar a la postmenopausia corren mayor riesgo de padecerla.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -