Academia


En México, el VIH afecta principalmente a hombres y mujeres rurales: Brenda Crabtree

Nuestros científicos. El diagnóstico de VIH en México se hace, en buena medida, casi en la mitad de los pacientes en un contexto de enfermedad avanzada, puntualiza la investigadora del INCMNSZ

En México, el VIH afecta principalmente a  hombres y mujeres rurales: Brenda Crabtree | La Crónica de Hoy

La doctora Crabtree indica que el VIH todavía se diagnostica en México tardíamente.

En México, la infección con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y los casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) siguen presentándose principalmente en grupos de riesgo como los hombres que tienen sexo con hombres, pero hay regiones donde la proporción de hombres y mujeres infectados es similar explicó la investigadora y médica mexicana Brenda Eloísa Crabtree Ramírez, presidenta local de la Conferencia Internacional de Lucha contra el VIH-SIDA (IAS 2019), que inicia actividades hoy en la Ciudad de México. Éste es el más importante congreso científico que albergará nuestro país este año, con más de 6 mil médicos e investigadores de todo el mundo.

El VIH es un virus que destruye el sistema de defensas del cuerpo humano y ha cobrado 30 millones de vida en el mundo.

“México es uno de los países donde se considera que la epidemia encuentra concentrada entre los hombres que prefieren tener sexo con otros hombres, pues en la población general, donde se incluyen ancianos, hombres, mujeres, niños, etcétera, la prevalencia no alcanza el 1 por ciento. Pero cuando uno observa los datos a detalle puede ver que hay principalmente rurales como algunas regiones de Chiapas, donde la prevalencia de casos es casi de 50 por ciento entre hombres y mujeres”, explica Brenda Crabtree.

En este panorama influyen determinantes culturales y prejuicios que retrasan el diagnóstico de la enfermedad.

“Aquí en México el diagnóstico de VIH se hace, en buena medida, casi en la mitad de los pacientes, en un contexto de enfermedad avanzada”, puntualiza la investigadora del INCMNSZ.

El 15 de mayo de 2018 la Sociedad Internacional de SIDA (IAS) anunció que la doctora Crabtree fue elegida como presidenta científica local de la 10ª Conferencia de la IAS sobre Ciencia y VIH (IAS 2019) que se llevará a cabo en la Ciudad de México los días 21 al 24 de julio del 2019.

El Sida se detectó por primera vez en México en 1983. En los primeros siete años, el padecimiento se multiplicó 55 veces. A la fecha han muerto 119 mil personas por esta enfermedad, pero gracias a una alianza inédita hoy viven 161 mil personas con el virus controlado.

“La unión de la comunidad científica o la comunidad médica, con los pacientes para que sean parte de las decisiones ha hecho que esta lucha sea una fuerza, una mancuerna muy, muy favorable”, añade la experta.

MEXICANA HIPERACTIVA. Lectora de Octavio Paz y Mario Benedetti; apasionada del baile flamenco y del tango; mujer que camina y asciende hasta la cima de montañas; madre de dos niñas; admiradora de la Ganadora del Premio Nobel de la Paz 2018, Nadia Murad, y orgullosa defensora de los huipiles y tejidos mexicanos, esta médica egresada de la Universidad La Salle y especialista en enfermedades infecciosas por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) ha laborado en la clínica de VIH del Centro de Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Nutrición desde 2008 y es profesora adjunta del Diplomado de Alta Especialidad en VIH/SIDA avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la última década, Crabtree Ramírez ha participado activamente en la investigación y el tratamiento del Sida. Desde 2007 ha sido pieza clave en diferentes estudios clínicos de fase I, II y III con anticuerpos anti-VIH/Sida y terapias para infecciones oportunistas. Esta experiencia le ha permitido ser miembro de equipos que realizan ensayos clínicos internacionales, multicéntricos, como representante en México.

Su principal área de investigación es en estudios de observación de infección comórbida por VIH, a través de la participación como subinvestigadora en México para el Caribe, América Central y América del Sur a la red de epidemiología del VIH (CCASAnet). A lo largo de los años ha ganado una gran cantidad de experiencia en la dirección y gestión de ensayos clínicos. Ha participado en la mayoría de los proyectos de la red, incluyendo aquellos que buscan características sociodemográficas y clínicas, de eventos asociados y no asociados al Sida relacionados con personas que viven con el VIH en nuestra región.

“La región de Latinoamérica y el Caribe comúnmente es vista como menos afectada por la epidemia del VIH/Sida, sin embargo, el Caribe tiene la segunda mayor prevalencia de infección por VIH posterior a África subsahariana. Adicionalmente, en nuestra región persiste la inequidad y violencia hacia los grupos más vulnerables a adquirir VIH, así como hacia las personas que viven con VIH”, afirmó la doctora Brenda Crabtree.

“Mi esperanza es garantizar que la IAS 2019 juegue un papel crucial en fomentar y fortalecer los derechos humanos que, en conjunto con la ciencia basada en evidencia, son piedra angular en la lucha contra el VIH /Sida en la región y en todo el mundo”, concluyó.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -