Opinión

En Morena terminó el viacrucis; comenzará otro

En Morena terminó el viacrucis; comenzará otro

En Morena terminó el viacrucis; comenzará otro

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
En Morena terminó el viacrucis; comenzará otro

Pasaron seis semanas y media para que en el grupo parlamentario de Morena se pusieran de acuerdo y por fin hubiera humo blanco en la elección de su coordinador para el Congreso capitalino. Ya era necesario conocer al elegido, puesto que conforme pasaban los días se iba acumulando el trabajo legislativo y no podía continuar más el rezago. Muy de noche los morenistas escogieron a la diputada local de Iztapalapa, Martha Ávila, como su nueva líder de la bancada. Su compañero, el legislador, uno de los delfines de Ricardo Monreal en la CDMX, José Luis Rodríguez, se quedó con las ganas de convertirse en el mandamás y se tuvo que conformar con la vicecoordinación. Quienes se quedaron con las manos vacías fueron la hermana de Martí Batres, Valentina; Rigoberto Salgado y Eduardo Santillán, experredistas a los que su pasado les cobró factura y les impidió llegar a la disputa final. Nos cuentan que la señora Martha Ávila llegó a Donceles como suplente de la fiscal Ernestina Godoy… y que ni ella misma se esperaba el nombramiento. Ahora ya terminó el viacrucis… Nos dicen que comenzará otro por la inexperiencia.

Muy poco les duró el orgulloSiete días fue lo que le duró a la administración capitalina el orgullo de que sus penales recibieran una certificación mundial por cumplir con el 100 por ciento de los 137 estándares básicos que son evaluados en materia de seguridad. Lo que pasó ayer en el Reclusorio Sur, el que se encuentra enclavado en Xochimilco, no solo evidencia lo endeble que es nuestro sistema penitenciario actual, sino que seguramente avergonzará a las autoridades capitalinas, que seguramente no sabrán donde meter la cabeza ahora que se les fugaron tres delincuentes. La realidad es que todo mundo sabe que en estos centros de reclusión, la corrupción es lo que impera y, peor, que quienes los manejan, son los líderes del crimen organizado, quienes con dinero pueden hacer lo que quieran, hasta fugarse, puesto que las autoridades del Gobierno capitalino creen que compraron a 10 personas, entre custodios, servidores públicos y directivos. Así como no.
Universidad de la Salud, para unos cuantos

Tremenda desilusión la que se llevaron los aspirantes a ocupar uno de los lugares que ofrecerá la recién anunciada Universidad de la Salud, proyecto estrella de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ahora que se enteraron que sólo habrá cupo para el 5% de los 20 mil aspirantes que quieren estudiar ahí. La señora Sheinbaum reconoció que no habrá lugar para todos, y pese a ello, adelantó que se busca que todos los aspirantes realicen el curso propedéutico que se requiere para el ingreso a la escuela. Lo cierto es que sólo habrá lugar para 500 de medicina y 500 de enfermería, y los demás, a buscar alternativas para seguir con sus estudios. Así las cosas.

PepeCapitalino@gmail.com
@PepeCapitalino