Opinión

• En plena crisis, Herrera aguantó la pitcheada • Reactivación vendrá del comercio exterior • Ven 3.3 millones telenovela de Televisa: Ibope

• En plena crisis, Herrera aguantó la pitcheada   • Reactivación vendrá del comercio exterior   • Ven 3.3 millones telenovela de Televisa: Ibope

• En plena crisis, Herrera aguantó la pitcheada • Reactivación vendrá del comercio exterior • Ven 3.3 millones telenovela de Televisa: Ibope

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El ahora ex secretario de Hacienda, ocupará el resto del segundo semestre para preparar su arribo como gobernador del Banco de México, se va dejando una estela de un millón de empresas desaparecidas por el Covid-19 y la inacción del gobierno para implementar una estrategia contra cíclica. Recuerdo que cuando jugaba beisbol y el manager “negociaba la base por bolas” la orden para el bateador era no hagas nada. Quédate con el bate al hombro.

Después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador le hizo un par de correcciones, entendió que lo mejor era la mesura y así lo hizo. Nado de pechito y ahora, el mayor logro fue la estabilidad de las finanzas, a un precio excesivo, porque la reactivación económica camina sobre un escenario de arranque-pare. Cuando se piensa que el repunte está a la vuelta de la esquina, resulta que vienen retrocesos.

La reactivación de la economía se espera venga del comercio exterior y muy concretamente del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. La expectativa es una especie de rebote de las medidas contra cíclicas que está ejecutando el gobierno de Estados Unidos, de las cuales tendremos beneficios, como una mayor demanda y crecimiento de las exportaciones. El mercado interno mal y de malas. La industria de la construcción, que ha sido el motor interno para sacar a la economía de varias crisis, hoy vive un estancamiento, producto de la sobre oferta.

Herrera o no pudo o el presidente le impidió tomar decisiones propias, siempre estuvo con las manos atadas, ajustándose al principio de finanzas sanas y no endeudamiento. Esa estrategia es razonable en tiempos de crecimiento, pero ante el tamaño de la crisis se necesitaba una actuación más pro activa del gobierno en el ejercicio público. De hecho, fue el Presidente y no el Secretario de Hacienda quien llevó la conducción de la economía y una y otra vez dijo que no haría rescates o cosas parecidas.

El próximo gobernador de Banco de México no es un hombre de carácter y se ajusta a las condiciones que priven en su momento. Sólo la institucionalidad de Banxico, que exige acciones decididas aún en contra del Presidente, podría aprovecharlo, para que como ha señalado actuará con independencia.

Ahora, su relevo Rogelio Ramírez de la O deberá ajustarse a la dirección presidencial y en pocos meses lo vamos a ver, al presentar su proyecto de presupuesto de qué está hecho. Al primer titular Carlos Urzúa le fue tan mal, que Andrés Manuel lo criticó porque le presentó un proyecto excesivamente neoliberal, veremos si la historia no se repite.
AUDIENCIA. En su capítulo de estreno, Vencer el P@sado, historia protagonizada por Angelique Boyer, Erika Buenfil, Arantza Ruiz y Ana Paula Martínez, se ubicó como líder de audiencia en su barra de horario. La primera emisión registró más de 3.3 millones de personas, de acuerdo a datos de Nielsen IBOPE México. Vencer el P@sado narra la historia de Renata (Angelique Boyer), Carmen (Erika Buenfil), Mariluz (Arantza Ruíz) y Danna (Ana Paula Martínez), cuatro mujeres de distintas clases sociales que, por diversas circunstancias, tendrán la experiencia de ser víctimas del linchamiento digital y superarlo para continuar adelante con sus vidas. Juntas, compartirán vínculos que las unirán en una lucha contra la intransigencia social, que ellas mismas sufrieron.EPIDEMIA. Francisco Madrid Flores, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac aseguró que la tendencia del turismo de vacunas originó un flujo de 537,045 viajes por encima de lo proyectado entre marzo y mayo de este año, que generaron un gasto estimado en 325 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones. Los viajes de mexicanos para vacunarse en Estados Unidos cobraron fuerza a partir de marzo, cuando varios estados flexibilizaron los requisitos para la inoculación de extranjeros. Antes de este periodo, entre octubre de 2020 y febrero de 2021, había un promedio de 122,184 viajes al mes, con lo cual para el periodo de marzo a mayo se esperaban 368,442, una cifra que se disparó a más de 900 mil viajes