Metrópoli


En pleno Reforma roban de Casa de Moneda centenarios y relojes por $50 millones

Uno de los tres hampones amagó y desarmó a un exmilitar que resguardaba el sitio. Dos empleados y un elemento de seguridad son investigados por fallar en los protocolos.

En pleno Reforma roban de Casa de Moneda centenarios y relojes por $50 millones | La Crónica de Hoy

Foto 1: Fachada de la Casa de Moneda, ubicada en Avenida Paseo de la Reforma 295, donde fueron robados mil 500 centenarios. Foto 2: Las autoridades locales mostraron imágenes de los presuntos delincuentes tomadas de las cámaras de vigilancia de la Casa de

Tres hombres entraron ayer a la bóveda de la Casa de Moneda, en Paseo de la Reforma, y se robaron mil 500 centenarios y  varios relojes, valuados en 50 millones. Uno de los hampones, quien portaba una gorra para cubrir parte de su rostro, amagó y desarmó a un exmilitar que resguardaba el sitio. 

La Secretaría de Hacienda confirmó el hecho: “Hubo un asalto en Casa de Moneda de México. En cuanto tengamos más detalles les informamos”. 

Mientras, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) señaló que en el hurto no se cumplió con los protocolos de seguridad.

Por ello, dos empleados y un vigilante fueron presentados ante el Ministerio Público para rendir su testimonio.

Según las primeras versiones de la Policía, fue alrededor de las 10:00 horas cuando los sujetos armados entraron al 295 de la Avenida Paseo de la Reforma para cometer el atraco. Tardaron 10 minutos en llevar a cabo su fechoría, de acuerdo con las investigaciones que realiza la Procuraduría.

Las autoridades locales identificaron a los rateros mediante las cámaras de vigilancia de la Casa de Moneda de México.

Uno de ellos vestía suéter blanco, pantalón de vestir y mochila negra; otro, gorra negra y chamarra tipo salvavidas café, y el tercero, camisa blanca y suéter gris.

El de gorra fue quien amagó a un guardia de seguridad y le quitó su arma de cargo, mientras que al menos otros cuatro trabajadores del lugar también fueron sometidos.

Aunque testigos mencionaron que dos de los asaltantes escaparon en una motocicleta, personal del C5 realizaba video replay para confirmar estos datos; hasta el momento no se ha validado la información.

Y efectivamente, el empleado de seguridad y dos trabajadores de la Casa de Moneda fueron presentados ante el Ministerio Público de Cuauhtémoc 2, para rendir su declaración.

Su estatus jurídico es de testigos, pero podría cambiar en las próximas horas de acreditarse que no actuaron conforme a los protocolos de seguridad de la institución, como lo afirmó la SSC.

Por la tarde,  el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, confirmó que se robaron centenarios así como relojes conmemorativos. Indicó que fueron tres sujetos armados los que ingresaron al inmueble, en donde quitaron su arma al guardia de seguridad privada y se dirigieron a la bóveda.

Elementos de la SSC acudieron al inmueble ubicado sobre avenida Paseo de la Reforma y Río Sena, en la alcaldía de Cuauhtémoc, sin embargo, los ladrones ya se habían escapado.

Fuentes de la Casa de Moneda indicaron que por el momento no pueden confirmar el monto, hasta que no se haga una auditoría y destacaron que, mientras tanto, personal de la entidad se encuentra levantando las actas correspondientes ante el Ministerio Público.

Comentarios:

Destacado:

+ -