Metrópoli


En riesgo, 415 inmuebles de la CDMX en caso de sismo superior a 8 grados

Presentan plan de emergencia sísmica. Capacitarán a alcaldes y funcionarios para proceder de forma oportuna en casos de siniestros

En riesgo, 415 inmuebles de la CDMX  en caso de sismo superior a 8 grados  | La Crónica de Hoy

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, admitió que, en caso de registrarse un sismo de magnitud superior a 8 grados, alrededor de 415 inmuebles estarían en riesgo de colapso.

Explicó que esta proyección se realizó con base en los antecedentes y daños que han causado en esta urbe movimientos telúricos como los registrados el 19 de septiembre, uno en 1985 y el otro en 2017.

“Es un número que se estima a partir de información del Atlas de Riesgo, análisis de riesgo que ha hecho el Instituto de Ingeniería, en fin, pueden ser más, pueden ser menos, pero decidimos tomar este número promedio por decirlo de alguna manera, no es que tengamos identificado el edificio como tal, eso es una parte de prevención que estamos desarrollando”, indicó Sheinbaum Pardo.

Ayer la mandataria presentó el plan de emergencia sísmica y dijo que: “Se trata de estar preparados ante un sismo con aceleraciones mayores, y se hizo una estimación de 415 inmuebles que pudieran llegar a un nivel de colapso. Eso no quiere decir que los 415 estén en riesgo, sólo es para darnos una idea de lo que pudiera ocurrir”.

Ayer se realizó la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de gestión de Riesgos y Protección Civil, previo a la conmemoración de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

En el evento Sheinbaum dijo que la mejor forma de conmemorar el sismo es realizar los trabajos de reconstrucción.

Asimismo se informó que la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), capacitará a alcaldes y servidores públicos durante los próximos meses para utilizar un directorio y calendarios específicos.

Los documentos servirán como referencia para coordinación entre gobiernos, en caso de una emergencia mayor como la ­ocurrida hace dos años.

De la misma manera se capacitará a más de cinco mil funcionarios públicos para que en menos de cuatro meses puedan incorporarse al proceso y conocer cuál sería su tarea en caso de un siniestro.

La titular de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, explicó que en una pirámide se ordenó la coordinación territorial, iniciando con el Comité de Emergencia, integrado por la Jefatura de Gobierno y las secretarías de Gobierno, Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Seguridad Ciudadana, Obras y Servicios, Administración y Finanzas, Movilidad.

Se supervisará la ejecución y cumplimiento de las acciones instruidas, hasta el total restablecimiento de los servicios vitales y los sistemas estratégicos.

Detalló que para este plan de emergencia, la capital del país se dividió en 5 regiones: norte, sur, centro, oriente y poniente, las cuales serán atendidas por la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Dijo que se trabajará en coordinación con los alcaldes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), representantes del Gabinete y de Participación Ciudadana. Además habrá 70 coordinaciones territoriales a cargo de la SSC y Participación Ciudadana, lo mismo que los 847 cuadrantes en los que se fragmentó la capital.  

 

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -