Metrópoli


En seguridad hay avances, pero sólo 23.2% percibe efectividad policiaca

El 17 de septiembre presentará a detalle los resultados de su primer año de administración. La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez entregó el documento, que consta de cuatro tomos y presume logros

En seguridad hay avances, pero sólo 23.2% percibe efectividad policiaca | La Crónica de Hoy

Rosa Icela en la entrega del informe que estará disponible en la página web del Gobierno de la CDMX hasta el 17 de septiembre.

El Primer Informe de Gobierno de la jefatura de Claudia Shienbaum, que ayer entregó la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, al Congreso de la Ciudad,  indica que pese a que ha bajado la incidencia delictiva, no ha sido suficiente.

En el documento se explica que la administración capitalina entrará a una fase de reducción de los delitos y una mayor seguridad, aunque no dice cómo.

Detalla que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de junio del 2018, sólo 10.2 por ciento de los habitantes consideraba que su gobierno ha sido muy o algo efectivo para resolver los problemas de la ciudad.

Un año después y a 7 meses de haber iniciado esta percepción subió 13 puntos, “es decir el 23.2 por ciento de los ciudadanos tiene una percepción de efectividad del trabajo que estamos impulsando.

El Informe consta de cuatro tomos: Alcaldías, Anexo Estadístico, Informe y Resumen Ejecutivo, que contiene como ejes principales la Igualdad de Derechos; Ciudad Sustentable; Más y Mejor Movilidad; Capital Cultural de América; Cero Agresión y Más Seguridad; y Ciencia, Innovación y Transparencia.

Destaca los ahorros que se obtuvieron por la eliminación de gastos médicos privados, viáticos y gastos de funcionarios y plazas duplicadas, así como quitar escoltas.

Menciona que la eliminación de los seguros de gastos médicos mayores privados, viáticos y gastos de los funcionarios públicos representó un ahorro para la ciudad de más de 211 millones de pesos.

Además de que se suprimieron mil 712 plazas con una reducción de la estructura gubernamental de más del 15 por ciento y un ahorro de cerca de 600 millones de pesos.

La secretaría de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, entregó en el Pleno del Congreso a los diputados el Informe en representación de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Comentó que el próximo 17 de septiembre la mandataria dará su informe. 

“El mensaje, la obligación y la rendición de cuentas es de la Jefa de Gobierno y de cada uno de los secretarios que tendrán que venir a rendir cuentas de la glosa. Entonces, hoy solamente es el documento, porque así está en la nueva constitución. Y bueno, en la nueva constitución también está que se instala este congreso el día 1 de septiembre, cuando antes  la instalación e informe eran el 17 de septiembre”, detalló la funcionaria.

Cabe recordar que el artículo 32, inciso C, numeral 3 de la constitución capitalina establece que la persona titular de la jefatura de gobierno remitirá por escrito su informe de gobierno ante el Congreso de la Ciudad de México el día de su instalación de cada año, es decir el 1 de septiembre, y acudirá a la respectiva sesión de informe y comparecencia en el pleno a más tardar el 15 de octubre.

La funcionaria detalló que el informe será publicado en la página de internet del Gobierno central para que pueda ser revisado días antes de que Sheinbaum Pardo lo presente en el Congreso de la capital mexicana.

 “Hay logros en todas las materias. En todas y en cada uno hay avances. Por ejemplo, todo lo relativo al ahorro que tiene el gobierno de 25 mil millones de pesos para ser usados en programas y en otras obras del gobierno de la ciudad. Esto significó un gran trabajo en materia de ahorro, pero también de honestidad. Entonces, eso nos ha ayudado como no tienen idea porque es un colchón, podemos decir así, de recursos que se obtuvieron cuando no se tenían presupuestados”, comentó Rosa Icela.

Agregó que los secretarios de todas las dependencias tendrán que acudir al recinto de Donceles para poder realizar un desglose de sus actividades reportadas y explicó que “hay muchos pendientes, pero les corresponde a otros decirlos”.

Por la mañana Sheinbaum asistió al Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador que se realizó en Palacio Nacional.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -