Nacional

En sexenios pasados fue letra muerta el combate al tabaquismo: México sin Humo

Al solucionar el problema del tabaquismo en México, se estarían ahorrando cerca de 80 mil millones de pesos en el sector salud, señala Benjamín González.

Al solucionar el problema del tabaquismo en México, se estarían ahorrando cerca de 80 mil millones de pesos en el sector salud, señala Benjamín González.

En sexenios pasados fue letra muerta el combate al tabaquismo: México sin Humo

En sexenios pasados fue letra muerta el combate al tabaquismo: México sin Humo

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Benjamín González Rubio, director de la asociación México Sin Humo, comentó en entrevista a Crónica que las administraciones pasadas dejaron a un lado las políticas públicas contra el cigarro en nuestro país; y que el nuevo equipo de trabajo del sector salud le ha dado prioridad para combatir el problema que, según el experto, en nuestro país ha cobrado la vida de 60 mil personas.

De acuerdo con González  el grado del problema se debe a que hubo un sexenio muerto, no hubo acciones en torno al control del tabaco, “actualmente para nosotros es un logro que esta administración está muy perceptiva al tema, hemos tenido reuniones con el subsecretario de Salud y está muy dispuesto a hacer algo, incluso en la última reunión que tuvimos a finales de Mayo, exactamente el 31 de Mayo, Día Mundial contra el Tabaco, dimos el banderazo de salida para que la ley se reforme en el siguiente semestre y para nosotros es un gran logro que las autoridades estén al pendiente de este problema, que sepan los altos costos económicos y sociales que nos cuesta”, explicó el director de México Sin Humo.

Además el experto señala que más del 91 por ciento de las personas en el país están de acuerdo con leyes en contra del cigarro, como espacios 100 por ciento libres de humo del tabaco; al respecto, Benjamín explicó que si se trata de solucionar el problema se estaría ahorrando cerca de 80 mil mdp en el sector salud.

“Eso es más que el presupuesto del seguro popular que en el 2018 fue de 69 mil millones de pesos y atiende a más de 50 millones de mexicanos, y si se trata de reducir las enfermedades relacionadas con el tabaquismo nos ayudará a disminuir la carga financiera en México”, comentó.

Al cuestionarle por qué las administraciones pasadas dejaron a un lado el tratar de reducir los niveles de tabaquismo en el país, González Rubio señaló que “las anteriores legislaturas o los anteriores congresos locales aceptaban las iniciativas de la reforma de ley para discutirla en el sector salud pero la ponían en la orden del día número 12 o 14, cuando sólo llegaban a la 2 y ¿qué pasa? Que desafortunadamente la industria está muy metida y esto se debe a que tienen sus intereses de vender un producto que mata gente, se encargan de vender muerte; entonces, vemos como algo prioritario que debemos hacer todos y que debemos generar esta consciencia de que la salud de los mexicanos debe estar por encima de cualquier negocio”.

Por esa razón recomendó al Gobierno Federal que se tomen en cuenta tres políticas públicas:

La primera son los espacios 100 por ciento libres del humo del cigarro, la segunda es incrementar los impuestos a las cajetillas de los cigarros y, por último, incrementar las advertencias en el empaquetado de dichas cajetillas.

“Hablamos de un etiquetado neutro, en muchas ocasiones hemos hablado con autoridades sobre que las cajetillas resultan atractivas para los jóvenes, porque es la forma en la que mercadean a los chicos y pedimos que se haga un empaquetado neutro, tenemos datos  de que desde los 12 años los niños empiezan a fumar”, señaló el experto.

Y es que este problema no sólo afecta a los niños; según cifras de la Organización Mundial de la Salud  el 40% de la población mundial está expuesta humo del cigarro, y un 31% de este sector muere.

“Tenemos cifras alarmantes, tan sólo los fumadores pasivos inhalan 7 mil químicos, los mismos que alguien que fuma habitualmente, y por esa razón se tiende a tener las mismas enfermedades y un riesgo elevado de morir por causas respiratorias”, agregó González.

ACCIONES. México Sin Humo se creó con la finalidad de disminuir las muertes por el humo del tabaco, para lo cual se han generado campañas para jóvenes y adultos a fin de concientizar sobre los problemas que generan el humo del cigarro.

“Uno de nuestro logros es que la gente nos sigue apoyando, somos más los que queremos espacios sin humo, que nuestros jóvenes dejen de consumir dichos productos que no sólo les afecta a ellos sino a los que están a su alrededor, por eso creamos una carrera llamada #ATodoPulmón que se realizó el pasado 31 de mayo donde deportistas fueron ejemplo para todos aquellos que asistieron; se esperaba una convocatoria de 60 mil personas y logramos una mayor concurrencia, lo que nos da a decir que somos más los que buscamos un país sin humo”, finalizó el experto.