Metrópoli

En Tepito, PGJCDMX se enreda por no saber hacer informes policiales

No saber redactar y describir correctamente es lo que provocó que un juez liberara a 27 de los 32 detenidos en el operativo de Tepito.

En Tepito, PGJCDMX se enreda por no saber hacer informes policiales

En Tepito, PGJCDMX se enreda por no saber hacer informes policiales

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

En el nuevo sistema de justicia penal, el informe policial, es decir, el reporte escrito de las acciones que realizaron los policías en la calle (uniformados o de investigación que van de civiles), se convierten en un elemento de prueba para comprobar que un ciudadano cometió un delito.

Eso fue lo que falló en Tepito al atacar el cuartel general de la Unión y que condujo a la liberación de 27 de 32 detenidos.

Ulises Lara López, vocero de la Procuraduría, hizo comentarios en el sentido de que, más allá de un eventual error, es evidente que los cuerpos policiales de la ciudad deben afinar ese tema, deben ser capaces de describir con precisión sus acciones y las aprehensiones que realizan.

En el caso Tepito, las 27 personas liberadas, según los policías, los vieron llegar y se quedaron paralizados durante minutos y más minutos en lugar de tratar de huir y sin aprovechar la superioridad numérica que tenían frente a los elementos del orden.

A la vez, los policías indicaban que era evidente su participación en el ilícito. Es decir, culpables y paralizados para facilitar su detención. El juez no pudo declarar legal la aprehensión.

Quedaron presos los presuntos cabecillas del clan que se encarga de abastecer de droga al centro, poniente y norte de la Ciudad de México, pero 27 personas fueron liberadas por un juez que consideró que lo narrado por los policías en sus informes era simplemente inverosímil.

ijsm