Metrópoli


En un año Claudia Sheinbaum da golpe a corrupción; queda a deber en seguridad

En 12 meses se consiguieron finanzas sanas, creció la economía 0.7 por ciento anual y se generó 18 por ciento de nuevos empleos del país, es decir 117 mil 792

En un año Claudia Sheinbaum da golpe a  corrupción; queda a deber en seguridad | La Crónica de Hoy

Hoy se cumple un año de que Claudia Sheinbaum asumió la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, lapso en el que vivió aciertos, contratiempos y en el que comenzó a sentirse su mano, como lo dijo a Crónica siendo mandataria electa.

En 12 meses ya hubo cambios en su Gabinete: se fue el jefe de la Policía, Jesús Orta; el secretario de Economía, José Luis Beato y el del Instituto de Vivienda, Pedro Sosa.

También enfrentó asuntos como el acoso y plagios en el Metro, violencia de género, secuestros y asesinatos de Leonardo Avendaño y Norberto Ronquillo. Este año se consiguieron finanzas sanas, creció la economía 0.7 por ciento anual y se generó 18 por ciento de nuevos empleos del país, es decir 117 mil 792.

El nuevo Gobierno se caracterizó por el combate a la corrupción: desmanteló los sindicatos de bomberos y de los trabajadores del GCDMX; cerró módulos de trámites vehiculares, investigó y fue pieza clave para girar ordenes de aprehensión contra exfuncionarios de la administración de Mancera.

Cerró los módulos de policía, creados en la pasada administración, y los convirtió en PILARES.

La oposición: PAN y PRD coinciden en que el primer año de gestión de la morenista ha sido una decepción. Los panistas dicen que el Gobierno de Sheinbaum ha reprobado por falta de resultados y retrocesos; los perredistas afirman que hubo un retroceso en seguridad.

Los morenistas indican que la actual administración va por buen camino y combatiendo los problemas que aquejan a los capitalinos.

 

FEMINICIDIOS Y VIOLENCIA DE GÉNERO

Cabe recordar que, en lo que va de su administración, Sheinbaum enfrentó el tema de feminicidios y violencia de género, por ejemplo las denuncias de mujeres sobre ataques, “levantones”, y acoso en las instalaciones y alrededores de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Además de los distintos abusos policiales, como la violación de una mujer en el interior del MP de Cuauhtémoc, así como un caso similar en las instalaciones del Museo de Fotografía.

Estos hechos han ocasionado que colectivos de mujeres realicen manifestaciones exigiendo que se esclarezcan los casos de violación, plagio y acoso en la capital del país, en las más de cinco protestas realizadas en la capital, grupos de encapuchados han cometido actos vandálicos, el más reciente fue el 27 de noviembre cuando se destruyeron los cristales de estaciones del Metrobús y pintaron monumentos históricos.

Y aunque podría presumir que disminuyó el ritmo de crecimiento de la incidencia delictiva, de 17.9% de enero a julio de 2018 a 5.9% en el mismo periodo de 2019, es evidente que la mandataria no está satisfecha con los resultados. Asimismo, los secuestros y asesinatos de Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño son temas por los que podría ser criticada. En el  informe seguramente destacará la adhesión del Gobierno de la CDMX al Plan Nacional de Paz y Seguridad, así como el incremento de la presencia física y con patrullas de la policía en las calles, y el fortalecimiento de su capacidad operativa, un uso “intensivo” de herramientas tecnológicas y digitales y “acabar con las malas prácticas policiales”.

Resaltará la creación del Comando de Operaciones Especiales (COE) y la Unidad Táctica de Auxilio a la Población (UTAP), la constitución del Grupo de Inteligencia, conformado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX), Subsecretaría del Sistema Penitenciario y el Centro de Comando (C5); así como de la Coordinación de Inteligencia del Gabinete de Seguridad.

Como primeros resultados de dicha operación, en el periodo señalado, fueron presentados ante el Ministerio Público mil 744 personas, de las cuales 934 fueron vinculadas a proceso y 53 están pendientes de determinación por la autoridad competente.

Sheinbaum recuerda que en julio pasado comenzó el “despliegue gradual” de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, para combatir el tráfico de drogas y otros delitos de alto impacto. En una primera etapa, se asignaron 2 mil 700 agentes con presencia en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta.

Otro de sus programas estrella es el Sí al Desarme, Sí a la Paz, en el que destacará que del 21 de enero a la fecha se recuperaron cuatro mil 562 armas de fuego en la ciudad, de las cuales tres mil 563 son cortas, 736 armas largas y 263 granadas; además de 911 mil 338 cartuchos, sietre mil 417 estopines y seis cartuchos de dinamita.

UNA CIUDAD SUSTENTABLE

La Jefa de Gobierno también destacará el próximo sábado durante su informe la aprobación del presupuesto de más de 400 mdp con el cual su administración está otorgando créditos a un interés anual del 6%.

Recordará que desde diciembre del año pasado a la fecha se han entregado 25 mil 735 créditos por un monto total de 247.6 millones de pesos en que se han generado y preservado 45 mil 69 empleos.

Por lo que respecta al Desarrollo Urbano y Sustentable e Incluyente explicará la conclusión del análisis de 174 Polígonos de Actuación, autorizados entre 2017 y 2018, en el que se detectaron 48 expedientes con irregularidades y se iniciaron procedimientos de revocación, juicios de lesividad o imposición de multas.

De éstos, en 22 casos se interpusieron demandas por tratarse de obras en proceso y 26 fueron revocados por ser predios aún baldíos sin inicio de construcción. Actualmente, 27 han aceptado desistir de sus dictámenes autorizados y replantearon sus proyectos apegados a la norma.

Además, reiterará durante su informe la creación del Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Zona Metropolitana del Valle de México que señala una Fase Preventiva, un nuevo protocolo para partículas PM 2.5, uno para fases combinadas de ozono y partículas, así como la respuesta ante Fases I y II.

Otra de sus proyectos que recordará es el aumento a la inversión para agua potable, drenaje y saneamiento, pues tan sólo de 2015 a 2018 fueros destinados 3 mil millones de pesos, mientras que Sheinbaum está invirtiendo 6 mil 922 millones de pesos, el doble de lo invertido en años interiores.

CAPITAL INNOVADORA

En otro de sus proyectos se encuentra el de “Más y mejor Movilidad”, la Jefa de Gobierno seguramente destacará el inicio del Sistema de Transporte Público Cablebús para dar servicio a los habitantes de las zonas periféricas con condiciones topográficas de difícil acceso. Ya se iniciaron los proyectos para las líneas 1 y 2, en Gustavo A. Madero e Iztapalapa, respectivamente.

Mencionará el reforzamiento con más unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), el Servicio de Transportes Eléctricos, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como el mantenimiento del Tren Ligero.

El mes pasado comenzaron a operar 45 unidades de RTP sobre Eje Central y se espera que otros 15 estén operando a finales del próximo año.

En particular, hablará del ordenamiento del transporte público concesionado, con la instalación de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés). Al 31 de julio se han instalado equipos de monitoreo en 412; y enfatizará en la reactivación de 135 cámaras de vigilancia dentro de 13 Centros de Transferencia Modal (Cetram) y la capacitación en materia de perspectiva de género y prevención del acoso sexual a 189 trabajadores de la RTP, 116 de Metro y a 41% de los cargos directivos y medios de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

CULTURA y CIENCIA

La mandataria destacará la organización de 135 festivales de barrio con presentaciones escénicas y audiovisuales, fiestas tradicionales, caravanas, fandangos, conciertos, flashmob, performance, exposiciones, arte urbano y nuevas tecnologías.

Sobre la Ciencia, innovación y transparencia, el informe ensalzará que se aprobó la Ley de Operación e Innovación Digital para la Ciudad de México, que dio paso, el 1 de enero de 2019, a la creación de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) como Órgano Desconcentrado de la Jefatura de Gobierno, encargado de unificar la agenda digital del gobierno capitalino.  Entre los logros de este órgano menciona la instalación de 94 sitios públicos con wifi gratis, habilitación de más de 13 mil postes de C5 con conectividad gratuita y más de 15 mil cámaras de vigilancia conectadas a internet. El gobierno logró un ahorro de 103 millones de pesos y un beneficio de 204 en materia de conectividad para sus habitantes. “Todos los PILARES cuentan con internet, éste es el despliegue gratuito más ambicioso de América que alcanzará a cubrir un área mayor a 150 mil m2 en las 16 alcaldías”, señala.

 

Comentarios:

Destacado:

+ -