Nacional

En vacunación impera el 'primero yo': Martha Delgado

"México ha pugnado en foros internacionales por que la vacunación sea un bien universal, al alcance para todos los habitantes del planeta, pero la realidad, sostiene, es que se están dando fenómenos poco deseables", comenta.

En vacunación impera el 'primero yo': Martha Delgado

En vacunación impera el 'primero yo': Martha Delgado

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Al preguntarle a Martha Delgado sobre las complicaciones de negociar con la poderosa industria farmacéutica internacional en busca de vacunas de emergencia, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería dirige la atención hacia la conducta de los gobiernos nacionales en el concierto mundial, asegura que la pandemia COVID encontró al multilateralismo debilitado y eso es un signo muy significativo de la presente crisis sanitaria.

México ha pugnado en foros internacionales por que la vacunación sea un bien universal, al alcance para todos los habitantes del planeta, pero la realidad, sostiene, es que se están dando fenómenos poco deseables en el que se impone “primero yo”.

Esta ansia por tener la vacuna salvadora, comenta la funcionaria durante una videoplática con Crónica, dará pie a fenómenos aislacionistas, “ya lo verán” y los primeros indicios de ello son respuestas como la decisión de algunos países de entorpecer el tránsito por los aeropuertos o cerrarlos de plano a las llegadas procedentes de ciertos países. Después vendrá el riesgo de ver directamente discriminaciones en función de la difusión del COVID.

México, asegura, propuso a la ONU no sólo que la vacuna se declarara un bien para todos los seres humanos, sino que incluso llamó a que equipo médico, como ventiladores hospitalarios, fuesen igualmente de acceso universal durante la crisis.

Y, añade la funcionaria, no es que no haya éxitos de este tipo de posiciones. Un triunfo es el acuerdo COVAX, un instrumento internacional al que la Cancillería de Ebrad se acercó de inmediato y que busca dotar a todos los países de acceso justo a las vacunas, sin que el ingreso nacional se convierta en una traba. Es un gran portafolio internacional para dotar de vacunas a las naciones, con equidad y a partir de las necesidades de cada país.

A la par, relata Delgado, la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) muestra otro esfuerzo multilateral acertado a mitad de la letal pandemia, pues acelera la búsqueda de una vacuna eficaz para todos los países.

Esos éxitos éticos del mutilateralismo, contrapuntea, no son suficientes sin embargo para ocultar que, por ejemplo, las naciones europeas están acaparando vacunas, “claro que acaparan”, asevera enfática.

Las instancias privadas, por su parte, presentan contratos con apartados no negociables, pero en los anexos y condiciones específicas, México ha podido mantener condiciones adecuadas para allegarse fármacos. “Los contratos quedaron condicionados a que la vacuna logre la certificación de la autoridad regulatoria” (en este caso Cofepris o una instancia similar y de la misma calidad técnica en otro país.

Por el contrario, la conducta de gobiernos nacionales o regiones, como la Unión Europea, muestra que pretenden tener completo su portafolio de vacunas locales antes de pensar en el resto del mundo, “sí están acaparando”. La idea “que nadie se quede atrás”, que venía anidando en los últimos años en el concierto internacional, lo mismo referido a la educación, al desarrollo económico o la salud, está en riesgo; “claro que habrá países que se queden atrás”, lamenta la funcionaria e indica que por eso el multilateralismo es un factor a no descuidar luego de la aparición del SARS-Cov-2.

“El multilateralismo es siempre una vía para que los programas globales se resuelvan bien, pero lo que veremos ahora es que viene una política de aislamiento en diversos países”, sostiene sobre el futuro más próximo, “nos vamos a ver ante discriminación por COVID, países desarrollados que dicen ‘nosotros primero’ y la verdad es que todo esto se está encontrando con instancias multilaterales que no están fortalecidas”.

La subsecretaria Martha Delgado piensa que México puede intervenir positivamente ante esta problemática, que lo hecho por el Presidente López Obrador ante la ONU, por ejemplo, se encamina hacia allá y debe mantenerse esa postura. Ahora mismo, señala, lo que está en el fondo es “la equidad de acceso a la vacuna, evitar que haya los que sí pueden y los que no, no dejar a nadie atrás”.

Las farmacéuticas no tienen la capacidad para producir todas las vacunas que se requieren, eso está provocando una gran incertidumbre en todos, pero el dejar a los menos favorecidos atrás, personas o países, es algo que estaría ocurriendo por un contexto en el que el multilateralismo está debilitado, por una postura egoísta de gobiernos nacionales.