Opinión

En vísperas del Miércoles de Ceniza

En vísperas del Miércoles de Ceniza

En vísperas del Miércoles de Ceniza

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Este miércoles 26 de febrero será Miércoles de Ceniza, con lo que da inicio la Cuaresma que conducirá a la Semana Santa de manera temprana.

La Santa Sede ha informado que el Papa Francisco celebrará la misa en la Basílica de Santa Sabina de Roma, que es el corazón de la Orden dominica; se trata de un amplio templo construido en el siglo V, y que está dedicada a una mártir del segundo siglo que frecuentaba las catacumbas, y que fue decapitada en una de las persecuciones religiosas del Estado Romano.

El Miércoles de Ceniza, por tradición, era el día en el que en la antigüedad ingresaban a la Iglesia los nuevos conversos, y que en la actualidad tiene los siguientes significados: el reconocerse como pecador; manifestar ante la comunidad el sincero arrepentimiento y expresar públicamente el compromiso a un cambio de actitud más positiva, aceptar la penitencia por nuestras faltas, y estar dispuesto a recibir el sacramento de la reconciliación. El significado de la ceniza tiene raíces bíblicas y es un gesto que significa tristeza por los pecados cometidos.

El ayuno es otro de los signos más destacados de la Cuaresma, y tras 40 días de preparación espiritual y sacrificios para llegar a la Semana Santa, se pueda vivir a plenitud la principal celebración religiosa del cristianismo, aun por encima de la Navidad.

El ayuno, en nuestros días, debe interpretarse en términos históricos, pues si bien la tradición señala que no se debe comer carnes rojas sino pescado, es necesario entender que en tiempos de Jesús, quien predicó a orillas del lago de Getsemaní y en donde varios de sus discípulos eran pescadores, el alimento más barato y fácil de conseguir eran precisamente los acuáticos, y el carnero era un producto caro.

En la ciudad de México, el sector pesquero tiene dos temporadas altas para la venta y el consumo: la Cuaresma y la Navidad, y se aprovechan estas fechas para lograr las mejores ganancias posibles, ante la falta de costumbre del comensal para consumir los productos de mar durante todo el año; del sector productivo depende la economía de miles de familias pues nuestro país tiene amplios litorales y lagos.

Lo que en realidad la iglesia pide a sus fieles es que se abstengan de comer cosas opulentas y que se haga el sacrificio para compartir con los más pobres algunos bienes, pero la abstinencia también debe ser entendida como la renuncia voluntaria a algún acto placentero o recreativo.

La ceniza que se impone en los templos proviene de la quema de las palmas que fueron bendecidas el Domingo de Ramos anterior, y de la quema de algunas imágenes religiosas que al paso del tiempo hay sido dañadas o se encuentran en mal estado.

El Miércoles de Ceniza es la fecha en la que más fieles asisten a los templos, y dadas las tristes circunstancias de violencia que se vive en el país, se espera que este sentimiento religioso arraigue en las personas con un sincero deseo de arrepentimiento.