Mundo


Encarcelan al expresidente peruano Pedro Kuczynski por corrupción

Juez ordena su entrada en prisión preventiva a raíz de sus vínculos con Odebrecht, y se convierte en el segundo exmandatario, tras Humala, en ingresar a la cárcel por este escándalo.

Encarcelan al expresidente peruano Pedro Kuczynski por corrupción | La Crónica de Hoy

Pedro Pablo Kuczynski, este miércoles en Lima. (Foto: EFE)

El expresidente de Perú Pedro Pablo Kucyznski (PPK), de 80 años, es el segundo exgobernante peruano, después de Ollanta Humala, en ser recluido en prisión a raíz de sus presuntos vínculos con la red de corrupción creada por la empresa brasileña Odebrecht en el país.

El fiscal José Domingo Pérez ordenó arrestar a PPK por los delitos de corrupción de funcionarios y lavado de activos. Primero, policías trasladaron al expresidente desde su casa, en el distrito de San Isidro de la capital peruana, Lima, hasta la sede del Instituto de Medicina Legal para realizarle un examen médico.

Posteriormente, PPK fue conducido a la Prefectura de la Policía Nacional, donde deberá cumplir los 10 días de detención preliminar.

La orden de detención dictada por el juez Jorge Luis Chávez incluye también el arresto de la exsecretaria de Kuczynski, Gloria Kisic, y del chofer del mandatario, José Luis Bernaola. Además, la policía allanó la casa de ambos en búsqueda de más documentación sobre el caso.

El fiscal Pérez investiga la gran trama de sobornos diseñada por Odebrecht para lograr contratos millonarios de obras de infraestructura durante los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

De hecho, Humala fue detenido preventivamente con su esposa y luego liberado mientras investigan a ambos por presunto lavado de activos, mientras que Toledo es prófugo de la justicia en Estados Unidos por este mismo caso y García ambién está bajo investigación y no puede abandonar Perú.

Los investigadores creen que PPK participó, tanto como primer ministro como antes cuando era titular de Economía en el gobierno de Toledo, en los contratos de concesión para la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica y en el proyecto de irrigación Olmos, por los que se presume hubo sobornos de la constructora brasileña.

“MOMENTO MUY DURO”. Mientras le trasladaban a las dependencias policiales, el expresidente publicó en Twitter: Éste es “un momento muy duro para mí, pero lo afrontaré con la entereza de quien sólo tuvo el anhelo de tener un mejor país”. PPK consideró además que la cárcel preventiva “es una arbitrariedad”. “He colaborado absolutamente con todas las investigaciones y asistido puntualmente a todas las citaciones de las autoridades judiciales”, agregó.

Kuczynski fue elegido presidente peruano en 2016, pero se vio forzado a renunciar en 2018, precisamente a raíz de sus vínculos con Odebrecht.

Su defensa ha anunciado que apelará la prisión preventiva porque, como recordó el exmandatario, éste siempre ha colaborado con las investigaciones y aceptó que le prohibieran salir del país.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -