Cultura

Encuentro Ray Bradbury en El Colegio Nacional el 20 y 21 de agosto

“No trato de describir el futuro. Trato de prevenirlo”, escribió Bradbury, en la década de los 40, al narrar la forma en que los seres humanos que intentaron colonizar Marte trasladaron en sus maletas las enfermedades que diezmaron a los habitantes de ese planeta.

“No trato de describir el futuro. Trato de prevenirlo”, escribió Bradbury, en la década de los 40, al narrar la forma en que los seres humanos que intentaron colonizar Marte trasladaron en sus maletas las enfermedades que diezmaron a los habitantes de ese planeta.

Encuentro Ray Bradbury en El Colegio Nacional el 20 y 21 de agosto

Encuentro Ray Bradbury en El Colegio Nacional el 20 y 21 de agosto

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

¿Qué ha hecho este hombre de Illinois, me pregunto, al cerrar las páginas de su libro, para que episodios de la conquista de otro planeta me llenen de terror y soledad? Escribió Jorge Luis Borges en el prólogo de Crónicas marcianas, una colección de asombrosos relatos de Ray Bradbury, elaborados en la década de 1940 y que hoy están más vigentes que nunca.

Con motivo de los 100 años del nacimiento de uno de los escritores más sobresalientes en ciencia ficción, que a golpe de fantasía, nostalgia y conocimiento colonizó Marte, los días 20 y 21 de agosto se realizará el encuentro Ray Bradbury en El Colegio Nacional.

El escritor Vicente Quirarte, integrante de El Colegio Nacional, ha convocado a un grupo de mujeres y hombres dedicados a la ciencia y las humanidades, que forman parte de esta institución colegiada, así como a invitados, para hablar del autor estadounidense nacido en 1920 en Waukegan, Illinois, que con sus numerosas historias logró sumergirse en los misterios del alma humana.

Este jueves 20 de agosto, a las 6 pm, participarán en el encuentro Ray Bradbury en El Colegio Nacional, el lingüista Luis Fernando Lara con el tema Cómo hablar con extraterrestres. El escritor Francisco Segovia desarrollará Poesía del planeta rojo. El biólogo Antonio Lazcano planteará las incógnitas ¿Marcianos? ¿Extraterrestres? El geofísico Jaime Urrutia Fucugauchi, disertará sobre Entre la ficción y la ciencia y la astrónoma Susana Lizano, hablará de Crónicas marcianas y la exploración de Marte.

El viernes 20 de agosto, a las 6 pm, el neurofisiólogo Pablo Rudomin, expondrá Fahrenheit 451 y la defensa del libro. El astrónomo Luis Felipe Rodríguez Jorge abordará Arthur C. Clarke y Ray Bradbury. El matemático José Antonio de la Peña, analizará Los genios que vieron el futuro: Bradbury, Asimov, Dick, Clarke y otros. Gabriela Frías compartirá Entrevista con Sam Weller, biógrafo de Bradbury y el escritor Juan Villoro dictará la sesión Bradbury y Borges: la piel del tiempo.

Autor de novelas, cuentos, poemas y obras de teatro, Bradbury, reconocido entre otros títulos por Farenheit-451, Las doradas manzanas del sol, El hombre ilustrado, Cementerio para lunáticos y La muerte es un asunto solitario, fue también coautor del guion cinematográfico de Moby Dick en 1953, estrenado tres años más tarde bajo la dirección de John Huston, cinta protagonizada por Gregory Peck, Richard Basehart y Orson Welles.

Considerado junto a Issac Asimov, Philip K. Dick y Arthur C. Clarke, uno de los titanes de la literatura fantástica y de ciencia ficción, Ray Douglas Bradbury, (Waukegan, Illinois, 1920- Los Ángeles, 5 de junio, 2012), dejó una obra poseedora de luz y oscuridad, en defensa de la sobrevivencia del alma humana.

Responsable en gran medida de que el género de la literatura fantástica adquiriera un gran prestigio, el autor también de Fantasmas de lo nuevo, logró con el paso del tiempo que su obra fuera traducida a más de treinta idiomas.

Hijo de una inmigrante sueca y de un trabajador de líneas eléctricas, el joven apasionado por las historias de Alan Poe y Julio Verne, el aventurero de Waukegan, hombre que viajó por todo el universo con su imaginación, será recordado desde distintos ángulos por destacados especialistas.

“¿Cómo pueden tocarme estas fantasías y de una manera tan íntima? Toda literatura (Me atrevo a contestar) es simbólica; hay unas pocas experiencias fundamentales y es indiferente que un escritor, para transmitirlas, recurra a lo “fantástico” o a lo “real”, a Macbeth o a Raskólnikov, a la invasión de Bélgica en agosto de 1914 o a una invasión de Marte. ¿Qué importa la novela, o la novelería, de la science fiction? En este libro de apariencia fantasmagórica, Bradbury ha puesto sus largos domingos vacíos, su tedio americano, su soledad”, escribió de nueva cuenta Jorge Luis Borges para la edición argentina de los cuentos sombríos de Bradbury incluidos en el libro El país de octubre.

“No trato de describir el futuro. Trato de prevenirlo” escribió Bradbury, en la década de los 40, al narrar la forma en que los seres humanos que intentaron colonizar Marte trasladaron en sus maletas las enfermedades que diezmaron a los habitantes de ese planeta.

El encuentro Ray Bradbury en El Colegio Nacional se transmitirá en vivo los días 20 y 21 de agosto, a las 18:00 horas, a través de las plataformas digitales de la institución: El Colegio Nacional: Página web: www.colnal.mx Youtube: elcolegionacionalmx y Facebook: ColegioNacional.mx