Bienestar


Enfermedad renal: Todo lo que debes saber de esta silenciosa enfermedad

La enfermedad en los riñones no da síntomas, con lo cual, se puede tener cierto nivel de disfunción sin percibirlo.

Enfermedad renal: Todo lo que debes saber de esta silenciosa enfermedad | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

La Enfermedad Renal Crónica (ERC), es una enfermedad que consiste en un deterioro progresivo de la función de los riñones, caracterizado por la acumulación de líquidos, descontrol de la presión arterial, desarrollo progresivo de anemia, debilidad y eventualmente el acúmulo de toxinas y sustancias de desecho que si no es atendido adecuadamente y en tiempo puede terminar con la vida del individuo. 

Cuando los riñones comienzan a fallar es difícil identificarlo, primero porque no es un problema que presente síntomas, sino hasta que el daño ya está muy avanzado, casi al punto de requerir diálisis, aunque hay personas que presentan determinados síntomas, pero a veces se pasan por alto, al confundir algunos síntomas y atribuirlos a muchas otras cuestiones, de ahí la importancia de hacerse estudios en sangre y orina para poder detectar alteraciones en la creatinina y proteínas en la orina. 

En entrevista con Crónica, el doctor Sergio Hernández Ordoñez, director  Médico del Centro Integral de Medicina Renal, de la Ciudad de México, explicó que en cuanto a la prevalencia de este padecimiento, lamentablemente no hay un registro nacional de pacientes con ERC, por lo cual, no hay cifras precisas y sólo se tienen estimaciones a partir de sucesos epidemiológicos, “lo cual explica por qué de pronto pudiera haber discrepancia en cuanto a las cifras que se estén manejando”. 

Refirió que datos del Instituto para la Evaluación de métricas de Salud, estimaban para 2019 alrededor de 16 millones de personas en México con algún tipo de enfermedad renal, desde leve, es decir, etapa 1, hasta la etapa 5 grave, cuando ya se requiere diálisis para continuar con la vida. 

El médico especialista y también profesor de posgrado de la facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM precisó, hay factores predisponentes para el desarrollo de esta enfermedad: diabetes, e hipertensión, incluso la Academia Nacional de Medicina estimaba en 2016 que pacientes con diabetes y además con enfermedad renal podrían sumar alrededor de 6 millones de personas. 

Otros factores de riesgo predisponentes son: colesterol y triglicéridos altos, obesidad y tabaquismo, con lo que, consideró, “si nos enfocáramos en una estrategia de salud en el país atendiendo estas condiciones y se implementan medidas de prevención podríamos controlar la frecuencia de esta enfermedad, tan sólo con lograr reducir el número de personas con problemas renales”. 

ENEMIGO SILENCIOSO 

En el marco del Día Mundial del Riñón, que se conmemoró el 11 del mes en curso, el especialista indicó que la enfermedad en los riñones no da síntomas, con lo cual, se puede tener cierto nivel de disfunción sin percibirlo “y desafortunadamente las molestias por la enfermedad renal se presentan en etapas muy avanzadas, prácticamente al borde del inicio de la diálisis, así que no se debe pensar que si no hay síntomas ni dolores no hay ningún problema, lo más conveniente es: si hay condiciones predisponentes como alguna de las enfermedades que ya hemos mencionado lo mejor es sospechar. 

“En estos casos, lo más conveniente es sencillamente un estudio en sangre para conocer cómo está la creatinina en sangre, un estudio de orina para saber si existe proteínas en la orina y acudir con el médico especialista que los interprete y determine si hay datos de alarma o no”, explicó. 

Respecto al uso de ciertos medicamentos, el doctor Sergio Hernández puntualizó que siempre que se trate de una prescripción médica por un profesional, no tiene por qué haber ninguna repercusión en los riñones, por lo que aconsejó, bajo ninguna circunstancia recurrir a la automedicación. 

Lo mismo ocurre con la medicina tradicional y herbolaria “porque somos muy afectos a tomar medicamentos, infusiones de hierbas sin considerar que hay ciertos remedios caseros, preparaciones de herbolaria que eventualmente pudieran tener algún efecto adverso sobre los riñones, por lo que no son recomendables, porque muchas veces no sabemos qué contienen y si pudieran tener potenciales efectos adversos”. 

 

DETERIORO FUNCION RENAL, NO TODO ESTA PERDIDO   

El especialista sostuvo que si por alguna situación no se logra detener la progresión de la enfermedad y avanza el deteriorando de la función renal, “no todo está perdido. En la actualidad contamos con tecnología muy avanzada que permite restituir hasta cierto punto la función pérdida de los riñones. 

Cuando los riñones se han descompuesto en su totalidad y la persona ha avanzado a las etapas finales de la enfermedad existe una oportunidad de vida: la terapia dialítica o el trasplante renal, “lo importante crear conciencia en estos pacientes con enfermedad en etapa avanzada que la batalla no está perdida. 

Señaló que las personas en  terapia dialitica y con un adecuado control de su enfermedad, como pudiera ser diabetes, es decir que no ha perdido la capacidad visual, no ha sufrido amputaciones, sin problemas cardíacos y un adecuado control metabólico, sin problemas podría rebasar los 10 años de esperanza de vida a partir del inicio de esta terapia. 

El doctor Sergio Hernández resaltó la importancia de no postergar el inicio de la terapia de diálisis en cuanto el médico así lo indique “porque eso deteriora mucho la condición de la persona, hay que entender que la diálisis es una oportunidad de vida, que permite a las personas retomar sus actividades cotidianas y les permite mejorar su calidad de vida y su estado de salud general. 

Otra de las ventajas de la terapia de diálisis peritoneal automatizada es que es más accesible, mientras llega el tan deseado trasplante de riñón, el cual a nivel nacional hay una lista de espera entre 17 y 20 mil personas, pero puede tardar hasta cuatro o cinco años en llegar, y los equipos de diálisis para poderse realizar en casa, ya se aplica en México y esta disponible en el sector salud público y privado. 

Hablamos de que un enorme número de personas se pueden ver beneficiadas con esta terapia si tomamos en cuenta que en el país alrededor de 130 mil personas tienen una enfermedad renal crónica en etapa avanzada o terminal, es decir que requieren un trasplante para seguir adelante o en su defecto, terapia de diálisis para poder estar vivos. 

La diálisis es una oportunidad de vida, es el puente que se tiende para poder mantener a la persona no viva, sino en buenas condiciones hasta que llega el momento del trasplante y les permite continuar vivas y con calidad de vida, estableció. 

Comentarios:

Destacado:

+ -