Metrópoli

Horcasitas asegura que en 2012 recibieron sin irregularidades la L12 del Metro

Al presentar su libro “La Línea 12 del Metro”, evitó hablar de la tragedia ocurrida el 3 de mayo. “Por supuesto que no voy a hablar de lo que no sé y mucho menos a especular respecto a potenciales causas que provocaron este lamentable accidente".

Horcasitas asegura que en 2012 recibieron sin irregularidades la L12 del Metro

Horcasitas asegura que en 2012 recibieron sin irregularidades la L12 del Metro

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector general del entonces Proyecto Metro del Distrito Federal y quien encabezó la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo que corre de Tláhuac a Mixcoac, aseguró este martes en conferencia que un documento emitido en 2012 por la Contraloría General del Distrito Federal, establecía que no había irregularidades al recibir esta obra.

Al presentar su libro “La Línea 12 del Metro” y al iniciar su presentación, el ingeniero Horcasitas expresó sus condolencias a las víctimas del accidente ocurrido el pasado 3 de mayo en la Línea 12 del Metro.

“Por supuesto que no voy a hablar de lo que no sé y mucho menos a especular respecto a potenciales causas que provocaron este lamentable accidente, sí voy a hablar de lo que sí sé”.

Horcasitas reiteró que en este momento sería irresponsable hacer señalamientos o pronunciamientos, y es mejor dejar que las autoridades competentes den a conocer los avances y resultados de los peritajes que se llevan a cabo para llegar a una verdad indiscutible, soportada por evidencias objetivas y empíricas.

Asimismo, el ingeniero reveló que en esta, la primera versión de su libro no es ajena la tragedia registrada en mayo pasado, lo que abre un nuevo capítulo que se tiene que incluir.

El exdirector del Proyecto Metro L12, también comunicó el lanzamiento de un portal web donde los ciudadanos podrán consultar de primera mano, los instrumentos y documentos que constituyen los orígenes de la Línea 12; y dentro de los documentos que se pueden consultar hay contratos, manuales, certificados, reportes, dictámenes, auditorias, informes, aprobaciones, entre otros.

“Pongo a su disposición un portal donde podrán encontrar los documentos que constituyen la visión más importante de la construcción de la Línea 12”, señaló.

Consulta el portal aquí.

Asimismo, Enrique Horcasitas subrayó que entre los archivos a consultar, se puede ver un documento emitido en 2012 por la Contraloría General del Distrito Federal, en el que se establecía que no había irregularidades al recibir la obra de la L12.

Durante la presentación de su libro y como parte introductoria, el ingeniero repasó los orígenes de la Línea 12, donde mencionó que desde el 2006 se tenía pensado hacer una ruta en esa zona, y fue hasta el 2007 que se presentó el proyecto de manera oficial, pero fue hasta el 2008 que inició la obra civil, para dar paso al inicio de operaciones de la Línea 12 a finales de octubre del 2012.

Por primera vez en la historia de México, la L12 del Metro fue construida al 100 por ciento con recursos del Distrito Federal y esta obra ha sido la más auditada de todo México, además de contar con la participación de los mejores ingenieros mexicanos.

El ingeniero Enrique Horcasitas, quien no ocultó su felicidad al presentar su libro, aseguró que el único objetivo de este documento es para honrar a la ingeniería mexicana.

“Quisiera manifestar que nunca me he arrepentido de haber participado en tan importante obra emblemática”, finalizó el ingeniero.

Enrique Horcasitas es un ingeniero civil y municipal con Maestría en Administración de Empresas y con más de 30 años de experiencia en el sector de la construcción con el Grupo ICA (Ingenieros Civiles Asociados).

Dentro de los proyectos que ha encabezado, es haber sido exdirector general del Proyecto Metro del Distrito Federal para la construcción de la Línea 12.

ANTECEDENTE.

No es nuevo que poco después del inicio de operaciones la L12, ésta registró problemas por la mala construcción y la elección de trenes, ya que sus ruedas de acero desgastaban constantemente las vías.

Durante una entrevista con Denise Maerker, Horcasitas reveló que el STC fue quien pactó con la empresa española CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) y no el Proyecto Metro bajo su cargo.

Enrique Horcasitas fue inhabilitado para ejercer cargos durante 23 años por la Contraloría del Distrito Federal, al ser acusado de haber recibido la Línea 12 "sin estar concluida". Sobre esto, el propio ingeniero dijo en la entrevista que no estaba inhabilitado y que había sido sancionado por no supervisar a los que entregaron la obra terminada.

Recientemente, un estudio de ingeniería que realizó el bufete Colinas de Buena, reveló que la sobrecarga a la que fue sometida la estructura de la L12 en el 2015 como parte del programa de mantenimiento, pudo ser la causa en la caída de una trabe Metro, lo que dejó un saldo de 26 muerto y más de 80 lesionados.