Opinión


Enseñaron el cobre

Enseñaron el cobre | La Crónica de Hoy

Enseñaron el cobre

En el fallido proceso para elegir nuevo dirigente nacional de su partido, los morenistas enseñaron el cobre.

No pudieron con el paquete. Tuvo que llegar el Tribunal Electoral a sacar las castañas del fuego.

Que el tribunal exhiba la incapacidad de una organización que  gobierna  el país para autogobernarse, debería ser motivo de vergüenza, pero lo que emanó de Morena fueron suspiros de alivio.

El proceso no tenía oportunidad de terminar bien. Los encontronazos entre grupos rivales de militantes eran cada vez más violentos.

Los magistrados del TEPJF coincidieron en que el padrón de militantes, usado en las asambleas distritales,  no resulta confiable. Un partido joven con vicios añejos.

De modo que la posibilidad de la encuesta crece. Hay  sonrisas en Palacio.

 

Una Comisión que ni Obama

Una institución modelo a nivel mundial está en riesgo de ser una dependencia burocrática más en el organigrama gubernamental.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, que reúne y genera información estratégica para la toma de decisiones en ese ámbito, puede terminar de manera abrupta su recorrido de 28 años.

El nuevo modelo de operación lo sacaría de la posibilidad de generar recursos que posibiliten las investigaciones. No tendrá personalidad jurídica ni presupuesto propios.

¿Qué necesidad hay de estropear lo que funciona bien?

Es una Comisión que ni Obama tenía. Por eso el expresidente norteamericano pidió crear en Estados Unidos una entidad a imagen y semejanza de la Conabio.

Si se requiere mayor supervisión, que la tenga; pero que su modelo de operación, que ha dado resultados, siga  adelante.

 

Sobre el tropiezo táctico

La relatoría minuto a minuto del fallido operativo en Culiacán es una acción comunicacional inusitada.

El Gobierno intenta así reponerse de un revés militar, en el terreno,  pero también de un tropezón informativo, el más grave de los que van del sexenio.

Todavía es temprano para comprobar si lo logrará, sobre todo porque la versión definitiva le corresponde a la Fiscalía General de la República que, se dice, está haciendo la investigación.

Por lo pronto en la “mañanera” de ayer no hubo espacio para preguntas y respuestas. Fue un cambio en las reglas que ellos mismos pusieron.

Acaso quieren ver primero la reacción de los medios para detectar los flancos vulnerables de la narrativa y, entonces sí, abrirles el micrófono a los reporteros.

 

Valores que chocan

A lo largo del día de ayer, el discurso del general Carlos Gaytán fue tema obligado de conversación en los corrillos políticos.

Refleja lo que piensa y siente un sector de las Fuerzas Armadas sobre la forma en que gobierna la 4T. Hay que leerlo y ubicarlo en su justa dimensión. Sin exagerar, pero sin desdeñarlo.

Gaytán usa palabras que rara vez aparecen en los discursos castrenses. Dijo, entre otras cosas: fuimos formados con valores sólidos que chocan con la forma en que hoy se conduce al país.

Hay quien dice que la frase presidencial de que “nos quieren fracturar”  tiene algo que ver.

 

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -