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Entiende inglés sólo 0.05% de evaluados en educación básica

La SEP destinó 646 millones de pesos para fortalecer la materia en primaria y secundaria el año pasado. Únicamente aprobaron 11 niños, de 20 mil 500 evaluados, revela revisión de la ASF

La SEP destinó 646 millones de pesos para fortalecer la materia en primaria y secundaria el año pasado. Únicamente aprobaron 11 niños, de 20 mil 500 evaluados, revela revisión de la ASF

Entiende inglés sólo 0.05% de evaluados en educación básica

Entiende inglés sólo 0.05% de evaluados en educación básica

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El gobierno federal destinó el año pasado 646 millones de pesos a la enseñanza del inglés en educación básica, que incluye primaria y secundaria, pero no rindió los frutos esperados: sólo 11 niños de los casi 20 mil 500 evaluados, equivalente al 0.05% de las más de 34 mil escuelas a nivel nacional, tienen una comprensión aceptable de ese idioma.

En contraparte, la gran mayoría de los niños que fueron sometidos  a la evaluación de certificación del dominio del idioma inglés, seis mil 427 (31.4 por ciento) obtuvo el nivel de dominio y competencia A1, es decir el más bajo, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia, (comprensión y utilización de expresiones cotidianas de uso muy frecuente, según se desprende de la revisión que realizó la Auditoria Superior de la Federación a la cuenta pública 2017.

Otros mil 919 (9.4 por ciento), obtuvieron el nivel A2 , apenas comprensión de frases  y expresiones de uso frecuente del inglés.

Aún más, la ASF también identificó que no se asignaron recursos a la SEP para atender las carencias de las 29 mil 409 escuelas identificadas con rezago en sus condiciones físicas y de equipamiento.

El Programa Nacional de Inglés (PRONI), tiene como propósito el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés en las escuelas públicas de educación básica, a través del establecimiento de condiciones técnicas y pedagógicas y la promoción de procesos de certificación internacional de los alumnos en el dominio del idioma.

En 2017, la Secretaría de Educación Pública (SEP) otorgó apoyos mediante el PRONI por 645.98 millones de pesos (mdp), a 34,916 escuelas de educación básica1  con el fin de fortalecer  los procesos de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés de 9 millones 237 mil 261 alumnos y 53 mil 111 figuras educativas, así como para certificar a 34 mil 392  alumnos y a 8,816 docentes y asesores externos especializados.

Los resultados del programa muestran que, en 2017, de los 20 mil 473 alumnos de primaria que fueron sometidos  a la evaluación de certificación del dominio del idioma inglés, la tercera parte de ellos prácticamente reprobó esta prueba, es decir, 6 mil 247 de ellos. Sin embargo de otros de 12 mil 10 alumnos, no fue posible comprobar su nivel de certificación.

La ASF detectó que gran parte de estos resultados en la enseñanza del inglés en escuelas públicas de nivel básico en México se debe a que no se establecen con precisión la región, entidad federativa o municipio en los que se ubicarían las escuelas beneficiadas por el programa.

Tampoco se incluye el procedimiento para proporcionar a las Autoridades Educativas Locales asesoría técnica, pedagógica y operativa ni especifican la temporalidad del programa permanente o de renovación anual.

Las escuelas auditadas tampoco acreditaron contar con información, ni mecanismos para evaluar el establecimiento de condiciones técnicas y pedagógicas, así como las relacionadas con la promoción de procesos de certificación internacional en la acreditación del idioma, que permitieran verificar el desarrollo de competencias para el dominio de esta lengua en cada uno de los grados en donde se impartió la asignatura.

Asimismo no  se dispuso de información para evaluar las competencias de los 53,111 docentes y asesores externos especializados que impartieron la asignatura a 9,237,261 alumnos de las 34,916 escuelas beneficiadas con el programa en 2017.