Metrópoli


Entre desesperación y desinformación, así continúa la vacunación en Ecatepec

Es el tercer día en que se registran aglomeraciones en las diversas sedes de vacunación en el municipio mexiquense, uno de los más afectados por la pandemia.

Entre desesperación y desinformación, así continúa la vacunación en Ecatepec | La Crónica de Hoy

Foto: Cuartoscuro

El caos en el municipio mexiquense en Ecatepec continúa. Al igual que este martes, vecinos realizaron bloqueos en Avenida Central, a la altura de la estación del Metro Ecatepec, para que adultos mayores reciban la vacuna contra el COVID-19 a pesar de no haber recibido la llamada donde se les indicaría el lugar y hora para ser atendidos.

El módulo de la Universidad Estatal del Valle de México, en la colonia Valle de Anáhuac, se encontraba cerrado y les informaron que este miércoles no prestaría servicio.

Se pensaba que al haber menos módulos, el flujo de personas sería menor, pero la solución no fue la idónea, ya que esto tuvo como resultado que realizaran bloqueos y golpearan autos para presionar a las autoridades.

Ante esta situación, personal del municipio trasladaron a los inconformes al módulo ubicado en el Deportivo las Américas, por lo que el bloqueo fue retirado a las 12:00 horas.

Este asunto ha llegado incluso al presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado al respecto en conferencia de prensa matutina, manifestó que los adultos mayores no deben desesperarse  “que piensen que en un sólo día hay que ir porque no, puede llevar una semana, y además no van a dejar de vacunar hasta que no estén todos. Si se piensa que es limitado pues entonces el primer día, el segundo día, hay muchísimos que quieren vacunarse y por eso las filas y por eso van desde un día antes a formarse. Entonces, que tengan esa información”.

Mientras tanto, el gobierno del estado de México, encabezado por Alfredo del Mazo, hasta el momento no ha dado a conocer una nueva estrategia para evitar las aglomeraciones y agilizar el proceso, pese a que la mañana de este miércoles estuvo presente en el municipio para el arranque de pruebas preoperativas del Mexicbús.

Se ha vuelto una constante ver a adultos mayores solos, esperando en el frío y el sol y las largas jornadas han afectado su salud, algunos de ellos tienen dolor de piernas, otros son diabéticos y no soportan los periodos prolongados sin comer, por ejemplo.

Como se ha vuelto costumbre, los vecinos de Ecatepec realizaron largas filas desde la noche anterior. Hubo gente que, a pesar de haberse formado durante la madrugada, el día martes no alcanzaron vacuna y decidieron quedarse haciendo fila en la calle nuevamente para asegurarse de ser los primeros.

Para evitar que otras personas se metan a la fila, hicieron una lista con las personas que pernoctaron en los diferentes centros de vacunación, aunque ellos mismos no respetaron el lugar de quienes sí fueron llamados.

Algunos de los que sí han recibido la llamada para asignarles lugar y hora, han encontrado una larga fila. Al final de cuentas, sólo basta con acreditar que se tiene 60 años más y son residentes de Ecatepec.

Mientras tanto el alcalde Fernando Vilchis ha reiterado el llamado a mantener la calma y no exponer a los adultos mayores a las extremas temperaturas y largas esperas.

Ha asegurado que la vacunación durará todo un mes, por lo que están aseguradas las 200 mil vacunas chinas Sinovac para toda la población adulta mayor. También invitó a la población a seguir la información oficial a través de las redes sociales del municipio que cuenta con  1.6 millones de habitantes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los cuales 222,028 personas, es decir un 13% ya han cumplido los 60 años de edad.

El municipio de Ecatepec, dio a conocer este miércoles la apertura de cuatro sedes más para atender a la población, por lo que ahora se cuenta con nueve centros de vacunación ubicados en los deportivos Ejidal Emiliano Zapata, en la colonia Ejidal Emiliano Zapata; Bicentenario, en la colonia Hank González; en el Centro Cívico de la colonia El Chamizal y en el centro Chiconautlán 3000, en la zona de Ciudad Cuauhtémoc, el Centro Cultural y Deportivo Las Américas y al del Multideportivo Las Américas, ambos ubicados en el fraccionamiento del mismo nombre, y a los localizados en los centros cívicos de las colonias Melchor Múzquiz y Río de Luz.

 

 

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -