Nacional

Entre interrupciones y gritos, Herrera es aprobado

El discurso comenzó a tener interrupciones desde algunas bancadas afines a las decisiones lopezobradoristas.

Entre interrupciones y gritos, Herrera es aprobado

Entre interrupciones y gritos, Herrera es aprobado

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

"Hace 217 días teníamos a un secretario de Hacienda con una mente brillante y sensata, muy parecido al doctor (Arturo) Herrera en sus capacidades técnicas y académicas y en su calidad humana”, así comenzó el posicionamiento del PAN en tribuna para ratificar al capitán de la política económica, a quien desde diversas trincheras le piden que tome el timón y no deje caer a México en un abismo económico.

Era la voz del panista Carlos Alberto Valenzuela. “Hace 217 días le dimos nuestro voto de confianza a la propuesta del Presidente de la República, porque pensamos —en el PAN— que el doctor Urzúa podía ser una voz de sensatez dentro de este torbellino de ocurrencias llamado Cuarta Transformación, y desafortunadamente las ocurrencias se impusieron a la sensatez. Con la salida del doctor Urzúa, el país pierde a un gran secretario de Hacienda”.

El discurso comenzó a tener interrupciones desde algunas bancadas afines a las decisiones lopezobradoristas.

Otra vez Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, alzó la voz para defender lo que cree que es deber defender: “Más respeto para el orador”, se impuso la voz del octogenario parlamentario.

El panista no dio las gracias. Continuó su discurso en el que reprochaba que no todo en este “gran teatro” que es el actual gobierno, señaló, está saliendo requetebién.

Valenzuela, entonces, mencionó al funcionario federal, quien tuvo que esperar alrededor de tres horas para ser ungido como nuevo titular de Hacienda.

“Doctor Herrera, usted que nos está viendo, debemos decirle que el PAN votará contra su ratificación”, soltó el legislador, aunque aclaró que esa mano en contra no era por la persona.

Dijo que el voto en contra era para el modelo económico fallido que él, Arturo Herrera, representa.

“Estamos votando en contra de las ocurrencias y de los caprichos”, ésos que ve la oposición que materializarán —de llevarse a cabo— en la construcción del Tren Maya, el Tren Transístmico y la refinería de Dos Bocas o el proyecto de Santa Lucía.

Y subió el tono de su voz .“¡Este voto también es por el desabasto de medicamentos”! Muñoz Ledo le pidió que le bajara tantito a su voz… para poder escuchar.

“No le quede duda, doctor Herrera, estamos votando en contra de su jefe, contra Andrés Manuel López Obrador.

“Cuando la realidad y la desilusión alcancen la Cuarta Transformación, la ciudadanía recordará que Acción Nacional se opuso al desmantelamiento de la estabilidad económica de nuestro país”. Por último, advirtió que el Presidente sí tiene quién le diga que no.

Al terminar, otra vez la voz de Muñoz Ledo: “Señor diputado, le recuerdo que el jefe del Ejecutivo fue electo ya hace tiempo, y su cargo no está a discusión”.

Los reclamos del PAN tuvieron eco en el PRD, una alianza fallida que apenas tiene al Sol Azteca con ocho legisladores en San Lázaro.

La perredista Guadalupe Almaguer reprochó que el Presupuesto 2019 que esta soberanía aprobó en diciembre pasado haya sido modificado desde la Secretaría de Hacienda

“Nos arrebataron estancias infantiles, refugios para mujeres maltratadas. Son acciones que no aprobamos”, enfatizó. (Eloísa

Domínguez)

Y comenzó a enlistar los reproches, porque se terminaron las becas para atletas de alto rendimiento. Hay pérdida de 30 mil empleos, entre ellos los masivos de servidores públicos especializados, hay caída en los indicadores económicos del sector manufacturero, por la austeridad se terminó el apoyo a los pueblos mágicos. Hay recortes en cultura y cierre de museos, y así continuó hasta que su turnó culminó y anunció el voto de su bancada en contra.

En el PRI no objetaron la ratificación del nuevo secretario de Hacienda, aunque señalaron que, en un Estado de derecho, las denuncias deben ser investigadas a fondo, y quien denuncia, tiene la obligación de probar sus dichos, en referencia nuevamente a la carta de despedida de Carlos Urzúa.

“Después de escuchar su comparecencia ante la Comisión, nos quedamos más tranquilos, porque usted tiene la misma visión de los secretarios de Hacienda de este país de los últimos 30 años. El martes quedó más que claro que el neoliberalismo y sus fundamentos aún despacharán en Palacio Nacional”, exclamó la priista Erika Sánchez.

Arturo Herrera no escuchó los posicionamientos a favor ni en contra. Cuando el tablero iba reportando el comportamiento del voto, a las 17:09 horas, Porfirio Muñoz Ledo dio la indicación a Servicios Parlamentarios para que fuera por el joven secretario.

A las 17:12 horas el tablero cerró el cómputo de la votación. Arturo Herrera obtenía 374 votos a su favor de su unción Y a las 17:22 horas juraba hacer cumplir con la Constitución. El funcionario deberá regresar a la Cámara baja en menos de seis meses a comparecer en el marco del Primer Informe de Gobierno.x