Cultura


Entre más grandes son los cuadros, trabajo con mayor gusto, señala Gilberto Aceves

El Museo de la Ciudad de México inaugura hoy una muestra retrospectiva del artista, con 60 piezas. “Ya estoy viejito, pero este viejito que piensa todavía puede decirle a los muchachos qué hacer”

Entre más grandes son los cuadros, trabajo  con mayor gusto, señala Gilberto Aceves | La Crónica de Hoy

El artista Gilberto Aceves Navarro presentará hoy su nueva exposición.

El Museo de la Ciudad de México inaugura la exposición Gilberto Aceves Navarro: Hoy. Muestra en la que se reúnen 60 piezas como una visión panorámica del trabajo del artista. “Vamos a ver pinturas de sus inicios, pero lo más importante es conocer qué está haciendo este hombre ahora, a la edad de 87 años”, señaló el galerista Hilario Galguera.

“Lo último son cuadros más grandes y más coloridos, así como la eliminación del tema en varios de ellos, encontrando una serie de formas que no había usado todavía. Casi no veo, esto ha modificado mucho mi quehacer”, agregó Gilberto Aceves Navarro.

La degeneración macular ha debilitado la vista de Aceves Navarro y ha transformado su arte. “Ya no son cuadros pequeños y entre más grandes son, trabajo con mayor gusto y claridad. Además veo de dos maneras, los artistas creadores percibimos de dos formas, una es la aprendida y otra es la intuida,  esa es la mejor”. 

Además, su obra más reciente también se ha visto modificada por el temblor de sus manos. “Esto ha hecho que la forma a la que estoy acostumbrado a trabajar se vaya diluyendo y se aparezca otra”, lo que lo ha llevado al uso de nuevos materiales como  la pintura en spray,  los tubitos de marcadores de acrílico, telas, brochas, espátulas, jergas, entre otros.

“Ya estoy viejito, pero este viejito que piensa todavía puede decirle a los muchachos qué hacer, cómo hacer y escoger materiales de pintura, estudiarlos”, declaró.

José María Espinasa, director del museo, resaltó la labor de enseñanza que ha realizado el pintor Aceves Navarro. “Se ha ganado a pulso esa designación como maestro. Maestro de varias generaciones, maestro en la técnica, en la mirada, en la búsqueda sin ser un pintor que creara clones de su pintura, sino que dejaba en libertad a sus alumnos”.

El trabajo de Aceves Navarro en este país, puntualizó Hilario Galguera, ha sido de un impacto extraordinario, pues es maestro de casi toda la generación que actualmente está activa. Sin embargo, es uno de los artistas que más ha sufrido el olvido de los  sistemas de administración cultural de nuestro país. “Puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que Gilberto Aceves Navarro es uno de los artistas más poderosos que he conocido trabajando en el siglo XX y lo que va del siglo XXI”.

“Yo me formé siguiendo mis propias corazonadas, mi intuición. Soy trabajador, trabajo hasta que rindo de cansancio. Tomé la pintura por ser un compromiso mayor. Lo que estoy haciendo actualmente es por esa necesidad mía de decir cosas que sean importantes, luminosas para todos”, mencionó el artista.

 

►  La exposición Gilberto Aceves Navarro: Hoy se inaugura hoy a las 19:00 horas en el Museo de la Ciudad de México con entrada libre. La muestra permanecerá abierta del 4 de julio al 29 de septiembre.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -