Cultura


Entregan certificado de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO a la Romería de Zapopan

Durante una ceremonia en la Plaza de las Américas, se entregó el certificado de la inscripción de la Romería de Zapopan en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Entregan certificado de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO a la Romería de Zapopan | La Crónica de Hoy

Durante una ceremonia en la Plaza de las Américas, se entregó el certificado de la inscripción de la Romería de Zapopan en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la  UNESCO.
El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, señaló que este reconocimiento a una tradición tan arraigada en Jalisco tiene que ver con la “salvaguarda de nuestras tradiciones y con el orgullo de pertenecer a culturas, a pueblos que tienen orígenes ancestrales, profundos, los cuales se enriquecen con la llegada de las culturas europeas hace 500 años, pero también con la resistencia de estos pueblos.
Tras entregar el certificado, Carlos Tejada Wriedht, representante de la UNESCO en México, dijo que el mensaje de La Romería de Zapopan, “es claro para la organización mundial: “Paz, cooperación, solidaridad, comunidad. En una idea, es la unión de lo diverso. Elaborada con una técnica escultórica prehispánica, y acompañada de las danzas que la celebran, esta Virgen nos recuerda que las tradiciones de los pueblos indígenas son la savia de nuestra identidad cultural”.
Por su parte el canónigo Daniel Hernández Rosales, hizo un recuento de La Romería de Zapopan, y comentó que a la Virgen de Zapopan se le conoce como “pacificadora, generala, taumaturga, protectora contra tormentas, centellas y pestes”; en 1734 nace esta tradición, cuando el cabildo de Guadalajara solicita de manera urgente la presencia de esta pequeña imagen para combatir la peste que arrasaba en Guadalajara; “y es ella quien devuelve la tranquilidad a Guadalajara”.
Por su parte, la joven danzante Naomi Guzmán Morán manifestó su orgullo al ser portadora de las tradiciones, y señaló que “deben de ser responsables de transmitir a las siguientes generaciones el conocimiento y valoración para que cada ofrenda, paso, expresión o manifestación realizadas, simbolicen el profundo amor y respeto que le tienen a la Virgen de Zapopan”.

Comentarios:

Destacado:

+ -