Metrópoli


Enviará Sheinbaum informe el 1 de septiembre al Congreso capitalino

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Ruiz, consideró que éste será un periodo de sesiones muy intenso, en el que después de la presentación del informe de Sheinbaum Pardo iniciará la glosa en la que los funcionarios de su administración comparecerán ante el pleno legislativo local.

Enviará Sheinbaum informe el 1 de septiembre al Congreso capitalino | La Crónica de Hoy

Foto: Cuartoscuro

El 1 de septiembre la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, enviará su primer informe de labores por escrito al Congreso capitalino y se inaugurará el periodo ordinario de sesiones del legislativo local, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Ruiz.

Entrevistado por Notimex, el legislador de Morena indicó que, de acuerdo con la Constitución capitalina, la mandataria local tendrá hasta mediados de octubre para presentarse ante el pleno legislativo para su comparecencia.

Consideró que será un periodo de sesiones muy intenso, en el que después de la presentación del informe iniciará la glosa en la que los funcionarios de su administración comparecerán ante el Poder Legislativo local.

“Programaremos su comparecencia, y en los siguientes días se desarrollará la glosa del informe; es decir, la presencia de funcionarios que explicarán sobre diferentes ramas de gobierno; después vendrán los alcaldes también a hablar de los logros o de los problemas de este año”, detalló.

Agregó que en los próximos días se conocerá cuándo acudirá la Jefa de Gobierno a rendir cuentas, pero se prevé que no sea hasta el límite del plazo a mediados de octubre, sino antes.

El encuentro que sostuvieron los integrantes del grupo parlamentario de Morena el lunes con la Jefa de Gobierno en las oficinas donde ella despacha no fue para que les diera línea, sino para informarle la agenda que acordaron los legisladores en la plenaria del pasado fin de semana, expuso.

Asimismo, Ruiz Suárez dijo que el propósito de la reunión con Sheinbaum Pardo fue compartirle las prioridades de gobierno e integrarlas al proyecto estratégico de la bancada morenista.

Indicó que en este segundo año de la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México también se tendrá que preparar el presupuesto de este órgano legislativo y recibir el paquete fiscal de la capital.

Explicó que durante el periodo ordinario de sesiones que iniciará el 1 de septiembre el primer tema que se abordará será la Ley de Planeación, que deberá aprobarse el 5 de septiembre en el Pleno y después nombrar a los integrantes del Instituto de Planeación.

Asimismo se legislará en materia de programas de ordenamientos territoriales y la creación del Sistema Integral de Derechos Humanos, que está de la mano con la planeación de la ciudad; también establecerán indicadores del recurso económico para garantizar el cumplimiento de las garantías individuales.

Recordó que además se deberá crear la Ley de la Fiscalía, que implica el nombramiento del o de la fiscal, así como las fiscalías en diferentes ámbitos, como la anticorrupción y la electoral, además de diversas reformas en materia judicial.

A la pregunta sobre si la actual procuradora capitalina Ernestina Godoy continuará en el cargo, dijo que hay planteamientos de cambios en las normas para que ella sea titular de la Fiscalía, sin embargo esto todavía se debe discutir y "en su momento lo veremos".

Finalmente, descartó que en la definición de la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México se presenten los mismos conflictos que en la Cámara de Diputados, pues comentó que por Ley le corresponde a Morena.

No obstante, adelantó que Morena plantea cambios a la Ley Orgánica del Congreso local y a su reglamento para homologarlos.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Primer Informe, malas cuentas

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -