Mundo


Erdogan pide al mundo islámico proteger Jerusalén contra "ataques de Israel"

Netanyahu advierte que impedirá otra noche violenta en Jerusalén por orden de desalojo de familias palestinas

Erdogan pide al mundo islámico proteger Jerusalén contra

Soldados israelíes detienen a un palestino en la parte vieja de Jerusalén (EFE)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido este domingo "a todo el mundo y especialmente a los países islámicos" actuar para poner fin a los "ataques" de Israel contra palestinos en Jerusalén Este ocupado, algo que definió como "obligación de todo ser humano".

"Invito a todo el mundo, especialmente a los países islámicos, a iniciar actuaciones de forma efectiva contra los ataques que Israel dirige a la Mezquita de Al Aqsa, Jerusalén y los hogares de palestinos", escribió el jefe de Estado turco en Twitter.

"Un ataque contra la Mezquita Al Aqsa y los templos musulmanes significa al mismo tiempo un ataque contra nosotros", agregó el mandatario en un breve comunicado.

Erdogan subrayó que "proteger el honor y la dignidad de la ciudad santa de Jerusalén es el deber de todo musulmán" y que "oponerse a los tiranos que profanan Jerusalén, ciudad que alberga santuarios de tres religiones, con ataques sin respeto, sin conciencia y sin moral, es obligación de todo ser que se llame humano".

El viernes pasado, policías israelíes irrumpieron en la Explanada de las Mezquitas para dispersar a decenas de miles de fieles congregados allí, tras semanas de tensiones y protestas por el inminente desahucio de varias familias palestinas en el barrio de Seij Jarrah.

La expulsión de las familias fue solicitada por organizaciones de colonos judíos, que reclaman la propiedad de las viviendas antes del 1948, en virtud de una ley que no se aplica a las propiedades palestinas de la zona oeste.

Estas declaraciones llegan en un marco de creciente tensión en Jerusalén Este, ocupada y anexionada por Israel y donde los violentos disturbios de las noches del viernes y sábado dejaron un saldo de más de 300 heridos.

La gran mayoría de ellos fueron jóvenes palestinos, que se manifestaron en la Puerta de Damasco, principal acceso a la Ciudad Vieja, y en la Explanada de las Mezquitas.


Aviso de Netanyahu.

El primer ministro en funciones israelí, Benjamín Netanyahu, dijo este domingo que "no permitirá protestas violentas" en Jerusalén.

"Impondremos la ley y el orden de manera firme pero responsable y continuaremos salvaguardando la libertad de culto para todas las religiones, pero no permitiremos protestas violentas", señaló el mandatario durante la reunión semanal del Gabinete de ministros.

Siguiendo estas protestas, milicianos palestinos lanzaron anoche un cohete desde la Franja de Gaza hacia Israel, que cayó en un área despoblada y que fue respondido por un bombardeo de represalia contra objetivos del movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto el enclave desde 2007.

Si bien Netanyahu no se expresó sobre los desalojos, sí reconoció que existe un aumento en las "presiones para no construir en Jerusalén", pero insistió en que lo seguirán haciendo, probablemente en referencia a la construcción de viviendas para colonos en los territorios ocupados de la parte oriental de la urbe.
 

Comentarios:

Destacado:

+ -