Metrópoli


Ernestina Godoy denuncia en FGR y PGJ maquillaje de cifras en administración de Mancera

Es contra quien resulte responsable; el Secretariado Ejecutivo constató que hubo manipulación de las mismas.

Ernestina Godoy denuncia en FGR y PGJ maquillaje de cifras en administración de Mancera  | La Crónica de Hoy

Foto: Cuartoscuro

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, informó que la procuradora Ernestina Godoy presentó una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) y en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) contra quien resulte responsable por un maquillaje de cifras en materia de delitos durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

“La procuradora presentó la denuncia contra quien resulte responsable respecto del maquillaje de cifras de delitos, una vez que se constató y ya se publicó oficialmente del Secretariado Ejecutivo la corrección de las cifras y se constató que hubo manipulación de las mismas”, afirmó.

Durante su rendición de cuentas de 200 días de gobierno, la mandataria de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acusó que el gobierno anterior dejó las cifras de delitos alteradas.

Incluso, la morenista informó que las cifras se maquillaron hasta en 75 por ciento en la administración anterior.

Adelantó que la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) abrirá toda la información ubicada sobre los números modificados a propósito.

La mandataria aseguró que esto no ha evitado que la incidencia de cuatro delitos de alto impacto se reduzca.

“Construir una Ciudad donde la empatía se contagie, y nos desprendemos del egoísmo que nos desapega. La Ciudad más limpia no es sólo la que más se barre, es aquella donde todas y todos dejamos de tirar basura. A eso me refiero con la constitución de un nuevo civismo en la Ciudad”, señaló.

Aunado a ello, dejó en claro que su administración se está esforzando por acabar con la inseguridad. Así como regresar a la ciudad a un camino de honestidad.

“Podemos decir que hemos avanzado en la mayoría de las acciones que nos planteamos, pero si bien estamos contentos por servir al pueblo, apenas comienza la verdadera transformación de la ciudad”, recalcó.

De la misma manera, Sheinbaum admitió que aún existe una cifra negra delictiva. Pero, informó que entre diciembre y julio de este año hubo una disminución en delitos de alto impacto con respecto al mismo periodo del año pasado.

DESDE EL ARRANQUE. En los últimos dos años, la Procuraduría General de Justicia de la administración de Miguel Ángel Mancera en la capital maquilló de manera deliberada las cifras para bajar los índices delictivos, lo anterior lo aseguró la procuradora Ernestina Godoy, desde que inició el año.

Aseguró que al revisar la información que generó la dependencia que encabezaron Rodolfo Ríos y Edmundo Garrido en el lapso mencionado, “encontramos un sistema informático donde se le daba un manejo faccioso a la información, se manipulaban las cifras para mostrar disminución en las estadísticas criminales”.

En aquella ocasión la funcionaria explicó que personal de la dependencia descubrió que de 13 mil carpetas de investigación que estaban clasificadas como denuncia de hechos, analizaron cinco mil, de las cuales tres mil 200 estaban mal catalogadas.

Respecto a las cifras de homicidios, enfatizó el maquillaje al decir que detectaron que alrededor de 55 homicidios no fueron reportados como tal, sino solo como denuncia de hecho.

Peor aún ocurrió en el delito de violación o abuso sexual. “Tenemos casos más escandalosos, como puede ser el tema de violación. Lo tienen como denuncia de hechos, luego lo pasaron como abuso, como hostigamiento y cuando lo lees, es violación.

Las consecuencias de tal situación, dijo, es que “no se tiene la información real y, por lo tanto, no hay toma de decisiones. Es una simulación, un engaño a la ciudad buscando decir que habían bajado los índices delictivos”.

De acuerdo con la exdiputada, en el mecanismo de maquillar las cifras participaban “desde las agencias del Ministerio Publico y quienes estaban a cargo de la sistematización, la Dirección de Política Criminal, donde los clasificaban mal, deliberadamente mal. Ya no están, pero estamos investigando”.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -