Nacional

Errática vacunación, una columna de Raúl Trejo Delarbre

El tema central de esta semana, analizado sin piedad por nuestra pluma estrella

Errática vacunación, una columna de Raúl Trejo Delarbre

Errática vacunación, una columna de Raúl Trejo Delarbre

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El presidente confirmó que no hay plan para vacunar a los mexicanos. Decisiones discrecionales de acuerdo con la circunstancia de cada momento, criterios populistas y alejados de consideraciones sanitarias, supeditación a un mercado farmacéutico cuyos vaivenes el gobierno mexicano sólo contempla, logística a cargo de personal militar y de agentes políticos. Esas son las coordenadas para la vacunación.

El gobierno había anunciado que ayer en Oaxaca el presidente presentaría los avances del plan nacional de vacunación. López Obrador dijo con toda claridad: “Bueno, el plan es conseguir las vacunas. Ya se tienen, ya hay contratos para vacunar a todos. Es cuestión de tiempo y también de dificultades que se presentan”.

Así que “el plan” no tiene criterios para distribuir las vacunas, ni un calendario preciso. Ni siquiera sabemos cuántas vacunas tendrá México, ni cuándo.

El único parámetro es de carácter ideológico: vacunar primero en “los municipios más alejados, marginados, con la población más pobre del país”. En vez de que la vacunación comience en las zonas más afectadas por la epidemia, que son aquellas de mayor densidad poblacional, será en las zonas más distantes. Con esa medida resultan perjudicados los mexicanos de menores ingresos y que, viviendo en sitios más poblados, tienen más posibilidad de contagiarse.

El gobierno federal anunció que la vacunación comenzará este lunes en 333 municipios pero no dijo cuáles. Ya entrada la tarde del domingo solamente se sabía que en la ciudad de México la vacunación se iniciará en tres alcaldías. Se trata de Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras. En esas alcaldías se han registrado, respectivamente, 214, 389 y 450 defunciones por Covid-19.

Es de celebrarse, para como están las cosas, que la vacunación por fin comience. Pero el gobierno federal no toma en cuenta la situación de la epidemia. La vacuna hace más falta en Iztapalapa, en donde hasta este fin de semana había 4779 defunciones por Covid-19, Gustavo A. Madero con 3960 o Álvaro Obregón con 2053.

Para aplicar la vacuna, el gobierno federal no se apoya en los estados y menos en los municipios. Los responsables son elementos del Ejército y los militantes de Morena que participan en las ahora llamadas “Brigadas Correcaminos”.

No existen mecanismos para que haya información constante sobre la aplicación de las vacunas. Y puesto que no existe un plan con plazos y compromisos, no hay criterios para que ese proceso sea evaluado.

Ayer por la madrugada llegaron 870 mil dosis de vacunas provenientes de India y fabricadas con la patente de Oxford y AstraZeneca. El director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, se encontraba en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y, en un enlace de video, dijo en la conferencia de prensa: “Vamos a ser testigos del despliegue de 25 rutas a través de diferentes aeronaves en donde será el arranque de la siguiente etapa de vacunación para adultos mayores. Nos sentimos muy satisfechos, porque a través de este despliegue se van a distribuir por esta vía 579 mil 590 dosis, además de las que van a salir por Birmex para completar la cantidad que nos llegó”. Biológicos y Reactivos de México, Birmex, es la empresa del Estado creada hace dos décadas para producir vacunas y ahora habilitada para adquirir y distribuir medicamentos.

En la misma transmisión desde el Aeropuerto el jefe de Operaciones Militares de la Secretaría de la Defensa Nacional, Óscar Rentería Schazarino, dijo que las vacunas serían transportadas en ocho rutas aéreas y además, de las instalaciones de Birmex en Cuautitlán, saldrían siete cargamentos por tierra. Es decir, las rutas no son todas aéreas como dijo el director del ISSSTE. Y al menos por ahora no son 25. Las rutas aéreas y terrestres son 15.

Más tarde el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, dijo que las 870 mil vacunas de AstraZeneca serían distribuidas a 1081 centros de vacunación en los 32 estados, “que corresponden también al número de las Brigadas Correcaminos organizadas y van a abarcar 333 municipios”.

El general secretario puso como ejemplo la distribución en la Ciudad de México en donde, después de ser concentradas en las instalaciones del 81 Batallón de Infantería en Tlalpan, las vacunas saldrían a 21 centros de vacunación ubicados en tres alcaldías. “Son 87 mil 257 dosis”, informó el general. Sin embargo ayer mismo el gobierno de la Ciudad de México difundió un documento en donde indica que la vacunación comienza este lunes “gracias al arribo de 870 mil dosis de vacuna AstraZeneca a nuestro país, de las cuales 79,550 serán usadas para habitantes de la Ciudad de México”. Entre el dato que ofreció el secretario de la Defensa y el que difunde el gobierno de la. CdMx, la diferencia de más de 7700 es pequeña si se le compara con la inmensidad de vacunas que hace falta aplicar, pero es significativa del desorden y la improvisación que hay en el manejo de las pocas vacunas que están llegando al país.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que las 870 mil dosis de la vacuna AstraZeneca que llegaron este domingo forman parte de 2 millones adquiridas por el gobierno mexicano al Instituto Serum, de la India. Sin embargo el embajador de ese país, Manpreet Vohra, que estuvo en Oaxaca, dijo que con la llegada de las vacunas estaba “entregando un regalo muy especial de la India para México”. No quedó claro si se trata de un obsequio o de una compra.

Ebrard dijo también que el martes 16 deben llegar 494 mil dosis de la vacuna Pfizer que serán aplicadas al personal de salud que ya recibió una primera dosis de ella.

El presidente estimó que “a mediados de abril ya tendríamos cubierto todo el país y vacunados cuando menos con la primera dosis, que ya es bastante la protección, a 15 millones 717 mil 170 adultos mayores… Aquí mismo, en México, se están ya procesando vacunas de AstraZeneca y de CanSino. AstraZeneca, que ya se tiene la sustancia y se está envasando en México, ya se tiene para tres millones, ¿o seis millones de dosis?”

“Seis millones”, tuvo que aclarar el canciller Ebrard.

La ausencia de criterios para aplicar las vacunas fue ratificada por el presidente. Dijo que hay que vacunar a dentistas, a maestros conforme se acerque el regreso a clases, “a los deportistas que nos van a representar en los Juegos Olímpicos”. Mencionó a los menores de 60 años que tienen enfermedades como hipertensión o diabetes. Pero no explicó cuándo ni con cuántas vacunas serían atendidos.

Ebrard hizo un recuento, repleto de imprecisiones, de las vacunas aparentemente comprometidas por el gobierno mexicano. Del mecanismo Covax, de Naciones Unidas, nuestro país obtendrá “entre 1.6 y 2.2 millones” en marzo, aunque más tarde indicó, siempre a partir de la versión estenográfica de la Presidencia, que “México hizo un compromiso con Covax por 51 millones de dosis”.

Ebrard dijo también que las dosis de AstraZeneca serán 77.4 millones pero sabe cuándo estarán disponibles. Aparentemente en ellas no se incluyen los 2 millones de dosis recibidas de India y que beneficiarían a un millón de mexicanos porque cada persona requiere un par de dosis.

Se habla de un total de 34.2 millones de dosis de la vacuna Pfizer que incluyen las que ya llegaron y las que arribarían este martes.

De la vacuna Cansino, de patente china, Ebrard dijo que habría “hasta 35 millones de dosis” de las cuales hace varios días llegaron algunas que apenas comenzarán a ser envasadas el día de hoy. También mencionó otra vacuna china, Sinovac, de la cual llegarán “en los próximos días” 200 mil y luego 800 mil. Para la vacuna Sinovac, hay estudios que han estimado una eficacia de solamente el 50.38%. Otras indagaciones asignan a la vacuna Cansino una eficacia del 65.7% (datos en el “Coronavirus Vaccine Tracker de The New York Times).

De la vacuna Sputnik, el titular de la SRE dijo que “se están considerando 24 millones de dosis” pero no indicó si se trata de una apreciación personal o si hay un compromiso pagado y firmado. También hay “pláticas” para obtener 20 millones de la vacuna Johnson & Johnson (que en algunas pruebas tiene baja eficacia, del 57%).

Hay una danza de millones de vacunas prometidas pero hasta ahora, realmente disponibles, unos cuantos miles que llegan a cuentagotas. El gobierno de México no tomó precauciones para adquirirlas a tiempo y a eso se debe la incertidumbre sobre la cantidad e inclusive los tipos de vacunas que iremos recibiendo. Tampoco está organizada su distribución. Algunos de los mayores de 60 años que hoy podrán comenzar a vacunarse apenas ayer estaban recibiendo mensajes con el domicilio de la unidad a donde deben acudir. En la Ciudad de México al menos, en vez de citarlos en un horario preciso, esos afortunados ciudadanos fueron convocados en horario abierto, de 9 de la mañana a 8 de la noche.

Qué bueno que comienza la vacunación. Qué inaceptables resultan ese desorden, la incertidumbre y la imprevisión.