Opinión

• Error pensar que el apoyo del FMI no tiene costo • Totalplay, con fibra óptica al 100% de su red • Carrera universitaria cuesta 342 mil pesos anuales

• Error pensar que el apoyo del FMI no tiene costo   • Totalplay, con fibra óptica al 100% de su red   • Carrera universitaria cuesta 342 mil pesos anuales

• Error pensar que el apoyo del FMI no tiene costo • Totalplay, con fibra óptica al 100% de su red • Carrera universitaria cuesta 342 mil pesos anuales

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
Es un terrible error pensar que los 12 mil millones de dólares en DCG que transfirió el Fondo Monetario Internacional al Banco de México, que lleva Alejandro Díaz de León, es una cantidad que puede utilizar el gobierno mexicano como si fueran recursos líquidos. El Presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que serían para pagar deuda y que tiene derecho a esa cantidad, pero lo que no se señala es que en caso de que se transfiera, como lo pide, sería en calidad de préstamo y tendría un costo en tasas de interés. Sólo estaría cambiando una deuda por otra, lo cual resultaría ridículo, porque para planchar pasivos es mucho más barato si lo hace en el mercado internacional.

Vender la idea que va a reducir deuda es peligroso, porque lo único que haría es aumentarla, porque sería para pagar intereses. De acuerdo al presupuesto que se está ejerciendo, el gobierno federal tiene un techo de endeudamiento de 6 mil millones de dólares, si aumenta a 12 mil millones, en realidad se estarían asumiendo compromisos por 18 mil millones de dólares.

La función de las DEG es para fortalecer las reservas internacionales, con el objetivo de mejorar la calificación de la deuda, bajar su costo, porque los riesgos de insolvencia disminuyen. "Previo a esta nueva asignación de DEG a México, las reservas internacionales del país se ubicaban en alrededor de 193,000 mdd, nivel cercano a su máximo histórico de 196,000 mdd. Los nuevos DEG implican así un aumento de 6% y llevarán a la reserva internacional a 205,000 mdd, con lo que se excederá su récord previo", destacó Citibanamex.

Hay que recordar que la función primordial del FMI es apoyar a los países cuando enfrenten problemas de en política monetaria, fortalecer la base estructural en el terreno financiero, no es para pagar deuda. Una lastima en verdad que se consideren los 12 mil millones de DEG como un premio o ganarse la lotería. Así no funcional.

MARCA. El sello de Totalplay, la empresa de telecomunicaciones de Grupo Salinas, es la innovación de sus servicios. Y si en el 2020 llegó a sus primeros 10 años siendo la red más potente y con la mejor oferta de internet de alta velocidad a lo largo y ancho del país, en este 2021 no ha dejado de sorprender a sus millones de clientes con nuevos productos de calidad mundial.“Con el nuevo Totalplay TV revolucionamos la forma en la que los hogares mexicanos disfrutamos del entretenimiento a través de nuestras alianzas comerciales e inspiramos a nuestros clientes a adoptar nuevas tecnologías en su vida cotidiana", afirma Eduardo Kuri, su director general.

Totalplay se conecta al 100 por ciento con sus clientes por medio de fibra óptica y es la única compañía en llevarla directo hasta los hogares, se convierte en la única compañía de telecomunicaciones de América en ofrecer un equipo con estas características en el mercado mexicano.

ESTUDIO. De acuerdo con la Guía Universitaria 2020, actualmente, el costo de las principales universidades privadas en México puede llegar hasta 352 mil pesos anuales. Lo anterior, considerando que una carrera universitaria dura en promedio 4 años, estima un costo aproximado de 1.4 mdp, esto sin considerar gastos adicionales como: materiales específicos por carrera, útiles escolares, transporte, etc. Estos costos, pueden variar dependiendo del Estado de la República, sin embargo, aún en otras zonas del país se han identificado costos de Universidades que van desde los $53,000 anuales.APOYO. En línea con su compromiso social y para apoyar a las familias damnificadas en el estado de Veracruz por el huracán Grace, Maseca envió 5 “Tortimóviles Maseca" que tienen la capacidad para elaborar diariamente más de 200 mil tortillas calientes para consumo inmediato. Los Tortimóviles Maseca elaboran el alimento de manera autónoma, pues cuentan con planta de luz propia, gas, agua, harina de maíz Maseca, papel para envoltura y hieleras para la conservación y transporte de las tortillas.