Nacional


“Es momento de desmitificar el uso de la mariguana”: Lorena Beltrán

Genera beneficios a la salud en pacientes y su siembra controlada reduciría el daño al medio ambiente, dice a Crónica Lorena Beltrán, presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria Regenerativa de la Cannabis

“Es momento de desmitificar el uso de la mariguana”: Lorena Beltrán | La Crónica de Hoy

Es momento de desmitificar el uso de la planta de la cannabis, la cual no sólo es para uso lúdico de las personas, sino que desde el punto de vista medicinal, genera importantes beneficios para la salud de pacientes con diferentes padecimientos, pero además, su siembra controlada permitiría reducir el daño al medio ambiente.

Así lo señaló en entrevista con Crónica, Lorena Beltrán Franco, presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria Regenerativa de la Cannabis, quien advierte la importante necesidad de romper con viejos tabúes en torno al uso de la mariguana en  nuestro país, y contar con una regulación que controle de manera eficiente el uso de esta semilla, de dónde se va a obtener, hasta su siembra, ya sea con fines de investigación para uso medicinal o uso lúdico.

Lorena Beltrán ha participado en diversos congresos a nivel internacional y conoce cómo se ha venido dando la regulación y legalización de la mariguana en diversos países, y en ese sentido, advierte que México, dadas las características propias de la problemática que nos aqueja se tendrá que contar con un marco regulatorio que más convenga a nuestras necesidades y  acorde a la realidad, desde el hecho de la inseguridad, y que los grupos delincuenciales tienen activa participación en la siembra, cosecha y venta de la mariguana.

Al respecto, recordó que pese a haberse aprobado en junio de 2017 la ley que permitió la importación de productos derivados de la cannabis de uso medicinal, después de un año, Cofepris elaboró el reglamento para la comercialización correspondiente; no obstante al inicio de la nueva administración el nuevo encargado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios revocó dichos lineamientos, sin publicar unos nuevos “así que, al día de hoy, no se cuenta con una regulación de la Ley de 2017”, por lo que la Suprema Corte ordenó se emite el reglamento de esta ley a más tardar en abril del 2020, para el uso medicinal de la cannabis. 

Y aunque ya existe la posibilidad que las personas cuenten con sus plantas de mariguana para uso lúdico, aún falta limitar el número de plantas que cada persona pueda cultivar, así como especificar de dónde se obtendrá la semilla, aspecto que sigue pendiente desde la pasada administración.

COLOMBIA, SÓLO COMO REFERENCIA. En este sentido, comentó que en Colombia, el primer año, después de la legalización de la mariguana, se dejó a libre decisión de las personas decidir si importarían sus semillas de otros países en donde estuviera legalizada o serían semillas nacionales.

“Dentro de la regulación, debe ser un apartado muy específico donde no queden huecos ni dudas de cómo se va a importar la semilla o si se nos va a permitir registrar semillas genéticas de las que ya tenemos en México…

“Por ejemplo —añadió—, Colombia aprobó que durante un año no importaría de dónde se consiguieran la semilla, si se importaba o eran de Colombia y la gente tenía un año para registrar su semilla, yo creo que va a ser un panorama muy similar también para México”. 

Después de ese año, abundó, quizá ya poner otro tipo de reglas pero al inicio para comenzar a tener una producción nacional lo antes posible; ésa pudiera ser una opción, tomando en cuenta que hay miles de genéticas de la planta de la cannabis. 

Desde el punto de vista ecológico, subrayó que el tallo de la planta de cannabis “es muy fibroso y con esas fibras se pueden fabricar productos como: textiles, papel, combustible, plástico, material de construcción incluso se puede hacer un tipo como concreto más resistente que el propio concreto, para construir casas.

“La gente debe saber que esta planta, además de brindar salud al ser humano, también permite contar con productos biodegradables que van a ayudar a nuestro medio ambiente”.

Al margen de los aspectos legales que todavía deben resolverse en nuestro país, Lorena Beltrán enfatizó que CannabiSalud, realizará el  Tercer Simposio de Cannabis Medicinal para Profesionales de la Salud en México, del 31 de octubre al 2 de noviembre.

La finalidad de dicho evento, el cual tendrá como sede el Auditorio del Hospital Español, será enfocarse a profesionales de la salud así como al público en general, para que tengan  oportunidad de conocer más sobre esta planta y sus beneficios, ya que bajo prescripción médica, y en las dosis adecuadas, los diferentes productos derivados de la cannabis, permiten atender malestar del Parkinson, dolores crónicos, algunos tipos de epilepsia, algunos tipos de cáncer e incluso fibromialgia.

En dicho evento, dijo, participarán especialistas en el tema de talla internacional con la finalidad de informar de manera profesional el uso terapéutico de la cannabis. Entre los asistentes participarán Raphael Mechoulam, conocido como “El Padre de la Ciencia del Cannabis”, profesor de química médica en la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel que por muchos años ha hecho trabajo científico, ha contribuido significativamente a la ciencia de los cannabinoides y al sistema endocannabinoide tal como lo conocemos hoy.

Asimismo, recordó que la responsabilidad de recetar un tratamiento de Cannabis cae sobre los responsables de la salud y el paciente merece tener una persona capacitada para ayudarlo en su tratamiento y su dosificación y guiarlos en el proceso “por eso CannabiSalud trae a conferencistas de todas partes del mundo como de Israel Canadá, Estados Unidos y Colombia y de México porque también en el país contamos con personas preparadas que poco a poco han ido dando a conocer su investigación”.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -