Opinión


Es momento de rendir cuentas

Es momento de rendir cuentas | La Crónica de Hoy

¿Qué tan sostenible es que museos o bienales produzcan sistemáticamente proyectos y exposiciones que llevan a ningún lado y que galerías y ferias ofrezcan mucho arte irrelevante? Si bien, la mayoría de instituciones y mercado existen gracias a esta rutina, ¿Cuánto durará esta “esterilidad funcional”?, o ¿es “normal” que no aporte la mayoría del arte y su ecosistema?

Fundamento de esta “disfuncionalidad establecida” es la desaceleración en la expansión del arte hacia la interdisciplina y la pretensión de los artistas en alejarse de la historia del arte y su ecosistema para regresar a la comunidad. El arte experimental se ha vuelto una rutina académica que no aporta herramientas estéticas y formales pertinentes. Tengo un potencial libro con perfiles de más de 200 artistas de alto nivel de entre 60 y más de 100 años de edad que revela una lectura alternativa a la historia del arte contemporáneo global; siendo que este auge por descubrir artistas veteranos compite en mercado con la generación Millennial y cuestiona sus aportaciones.

Si bien, siempre habrá mercado de favores, networking, Formalismos Zombies y artistas “independientes” dependientes de El Estado o particulares, se está fincando una Era del Discurso donde el bagaje artístico del siglo XX se aplica al entorno sociopolítico y cultural del XXI, siendo la exploración virtual de la representación del Arte Digital de las pocas aportaciones formales del siglo XXI.

¿Al mundo del arte sólo le quedará el mercado secundario y para los especialistas casi todo nuevo hallazgo será arqueológico?, ¿Es posible un arte del siglo XXI con escasos artistas jóvenes de valía?, ¿La crisis del arte del siglo XXI no conlleva un cambio de paradigmas artísticos sino la caída del arte en su vacío y muerte? Es momento que rindan cuentas sobre qué aportan tantos artistas, coleccionistas, exposiciones, curadores, bienales, ferias, programas, instituciones, galerías, funcionarios, presupuestos, becarios, teóricos, historiadores, críticos, gestores, etc.

 

Twitter: @artgenetic

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -