Nacional

Es tiempo de defender la democracia, advierte Lorenzo Córdova

Se nos puede ir de las manos, afirma el consejero presidente del INE v “Diálogo informado se diluye ante discurso de odio”

Se nos puede ir de las manos, afirma el consejero presidente del INE v “Diálogo informado se diluye ante discurso de odio”

Es tiempo de defender la democracia, advierte Lorenzo Córdova

Es tiempo de defender la democracia, advierte Lorenzo Córdova

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que la democracia “se nos puede ir de las manos” si no se cumple con su defensa, que es responsabilidad de todos.

En la entrega 2019 del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación, del Premio de Acceso a la Información Pública y del concurso CUBACRÓN, los cuales se otorgan en el marco de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN), Córdova Vianello afirmó que las democracias de América Latina requieren de un periodismo riguroso, plural y exigente.

“La democracia no puede preservarse si la ciudadanía no cuenta con los elementos informativos necesarios para construir sus juicios y darle información crítica a sus validaciones sobre el poder público, la comunidad en que vive, las empresas con las que se relaciona o el lugar donde se encuentra”, apuntó el Consejero Presidente en presencia del comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) Francisco Javier Acuña; el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Luis Raúl González Pérez; el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Edison Lanza, y la comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra, además de destacados periodistas de investigación que participaron en la COLPIN.

Córdova Vianello destacó la realización de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación como un espacio privilegiado para celebrar la importancia que tienen el periodismo independiente para la vida pública y, en particular, para la democracia.

“Hay que celebrar que este encuentro ocurra en los tiempos en que vivimos. Es justo ahora, cuando el diálogo informado se diluye ante ataques y el discurso de odio, o discursos polarizantes, cuando la construcción de nuestra verdad colectiva, la que entre todos integramos con información veraz, se pierde, tiende a perderse entre la desinformación y la saturación noticiosa. Es en esos momentos que el periodismo se vuelve clave para la salud de la vida pública y la convivencia democrática”, señaló.

El valor del trabajo de todos los periodistas reconocidos, dijo, es que a través de su labor cotidiana se expresa la doble función y relevancia del periodismo para la democracia, siempre, pero sobre todo en la coyuntura actual.

“Por un lado, su función como poderoso mecanismo para recabar información veraz, oportuna y rigurosa que nos ayude a comprender las convulsas realidades que vivimos y, por el otro, en segundo lugar, su función como actores clave para generar un contexto de exigencia al poder público y también a los poderes privados; arrojar luz sobre procesos opacos, develar lo que se quiera ocultar en el ejercicio del gobierno y por parte de aquellos actores, los poderes fácticos, que desde el ámbito privado buscan sólo su provecho privado, su provecho personal; lo que sin duda es válido, siempre y cuanto no sea a costa de lo público ni de lo social”, indicó.

En su discurso, el Consejero Presidente aprovechó para destacar el trabajo realizado por Luis Raúl González Pérez al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el cual está por concluir su periodo.

“Las libertades y los derechos o se ejercen y se defienden contra cualquier poder o, como enseña reiterada y tristemente la historia, éstos terminan perdiéndose”, dijo Córdova Vianello al referirse a la labor del Ombudsman.

Igualmente, el Consejero Presidente se refirió a la Acción de Inconstitucionalidad presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por el INE ante la llamada “Ley Bonilla”, la cual fue desechada porque el Instituto no está dentro de las autoridades que pueden presentar una Acción de ese tipo.

“En los días que vienen presentaremos un amicus curiae y también una Controversia Constitucional para la que sí estamos legitimados para preservar la democracia y los derechos en nuestro país”, dijo.