Opinión


Escalada contra la UNAM

Escalada contra la UNAM | La Crónica de Hoy

Escalada contra la UNAM

La tarde de ayer el rector de la UNAM, Enrique Graue, fue tendencia dominante en redes sociales.

El motivo fue su respuesta rápida, contundente, directa, sin espacio para interpretaciones diferentes, de rechazo a la intentona de un sector de Morena de irrumpir en el ámbito de autonomía de la casa de estudios.

El rector se dijo sorprendido e indignado.

Graue reconoció que hay una escalada contra la autonomía universitaria que recurre a la desestabilización como estrategia de combate.

El rector concluyó su mensaje con una exigencia: que los diputados hagan público su respeto irrestricto a la autonomía universitaria, ¿lo harán? 

Alérgicos a las autonomías

Y es que hay un sector de Morena, minoritario, pero con presencia en las fracciones del Congreso, que busca acabar con las autonomías, a las que considera obstáculos en el proyecto político de la 4T.

Eso explica la embestida en contra del INE y también la intentona de pulverizar la autonomía universitaria.

El diputado Miguel Ángel Jáuregui, que participó en el movimiento del CEU y se dice es cercano a Martí Batres, presentó una iniciativa para pulverizar la autonomía de la UNAM.

El diputado Jáuregui no buscó el consenso de sus compañeros de bancada antes de lanzar la iniciativa. Se fue por la libre. 

Lanzó su iniciativa como un buscapiés para mostrar, eso sí, una intención real y medir las repercusiones. 

El canto de las sirenas

A las palabras de los políticos no se las lleva el viento. Se quedan en el expediente de quien las dice y en la memoria de quien las escucha.

En el marco del 107 aniversario de la creación del Ejército Mexicano, el presidente López Obrador dio las gracias a las Fuerzas Armadas por no escuchar el canto de las sirenas y dar la espalda a la traición y al golpismo.

De lo dicho se infiere que, en efecto, hubo una intentona golpista que se desactivó. ¿Eso es lo que pretendió decir el Presidente?

Si sólo fue una frase para abonar en el modelo de victimización que maneja el Presidente, fue un exceso. 

El Ejército Mexicano se conduce, desde su creación, por la divisa de la lealtad. En cada evento público, quien toma la palabra a nombre de las Fuerzas Armadas lo subraya ante el Ejecutivo 

¿A quién le están cantando las sirenas?

¿Y cómo es él? ¿En qué lugar se enamoró de tí?

Con la novedad de que a Napoleón Gómez Urrutia lo consumen los celos.

Después de atestiguar el evento de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, que dirige Pedro Haces, Napoleón sintió que la 4T le está haciendo de chivo los tamales.

Tiene elementos. La verdad es que las señales que dejaron ahí el presidente López Obrador y la secretaria Luisa María Alcalde apuntan a que apoyaron con todo a la CATEM.

Napoleón pensó que al menos este sexenio no tendría competencia, hasta que apareció Haces, que incluso quiere crear un partido político.

Ante esto, Gómez Urrutia dijo que la organización de Pedro Haces no encarna al nuevo sindicalismo mexicano de la Cuarta Transformación, como sí lo hace la Confederación Internacional del Trabajo que, lo adivinó usted, dirige el propio Gómez Urrutia.

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -