Nacional

Escaladas discretas en el seguimiento al COVID-19 en México, pero ya hay 12 muertos

Escaladas discretas en el seguimiento al COVID-19 en México, pero ya hay 12 muertos

Escaladas discretas en el seguimiento al COVID-19 en México, pero ya hay 12 muertos

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El impacto del COVID-19 en México aún no tiene que ver con lo que sucede en otros países, incluyendo a nuestro vecino del norte, pero ya hay registro de 12 muertes en total. La conferencia de prensa de este viernes estuvo a cargo del director de información epidemiológica de la Secretaría de Salud, Christian Zaragoza Jiménez, quien destacó que del total de casos de contagio confirmados en el país, 89 por ciento son ambulatorios y 11 por ciento han requerido hospitalización.

Zaragoza Jiménez confirmó este viernes cuatro defunciones más por el COVID-19 en México, con lo que la cifra se eleva a 12. Indicó que también hasta el último corte de este día se han confirmado 717 casos, tres mil 542 han sido descartados y dos mil 475 están bajo sospecha.

Uno de cada tres hospitalizados son casos graves, que implican cuidados especializados y que someten a la infraestructura hospitalaria a una mayor exigencia.

El comportamiento del COVID en México, por tanto, es aún discreto, si bien entre jueves y viernes se pasó de 585 casos confirmados a los 717.

GUANAJUATO, ECHA A ANDAR HOSPITAL ESPECIAL. El gobierno de Guanajuato habilitó el Hospital Estatal de Atención COVID-19, el primero en México para atender a pacientes con coronavirus COVID-19 en la entidad.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo puso en marcha de manera simbólica las instalaciones en lo que fuera el Hospital General Regional de León, donde se atenderá a pacientes de otros hospitales y clínicas de los 46 municipios de la entidad.

“Hoy con hechos claros y contundentes demostramos que en Guanajuato sí estamos preparados y todo esto es posible porque tenemos el mejor sistema de salud en el país, y por supuesto, los mejores médicos, enfermeras, enfermeros y el mejor equipamiento, pero sobre todo, las ganas y el deseo de salir adelante.

“Con la salud de nuestras niñas, niños, jóvenes, mujeres, hombres y adultos mayores no se puede jugar ni se puede improvisar. Hoy confirmamos con hechos que en Guanajuato vamos un paso adelante contra esta epidemia”, subrayó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Este hospital se rehabilitó en tiempo récord de una semana y de manera inicial tendrá 40 camas, contará con la operatividad de 153 recursos humanos especializados en este tipo de atención.

El gobernador destacó que este hospital contará con el personal y equipo más calificado para atender esta crisis sanitaria y subrayó que entre los especialistas se cuenta con un infectólogo, 6 anestesiólogos, 12 médicos generales, 6 técnicos en anestesiología, 6 médicos intensivistas, 6 médicos internistas, 3 pediatras, 6 urgenciólogos, 6 enfermeras generales en el área de urgencias, 12 enfermeras intensivistas, 6 enfermeras generales y 6 auxiliares y un ingeniero biomédico, entre varios especialistas y administrativos más.